ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro "Amigo Se Escribe Con H"


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  10.344 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del libro “Amigo se Escribe con H”

1- Biografía Del Autor

(1970, Nació en Quito, Ecuador. Desde 1994 escribe e ilustra cuentos dirigidos a los más pequeños lectores. Es diseñadora gráfica y trabaja en el campo de la promoción editorial y la difusión de la lectura. En 1997 ganó el Premio Darío Guevara Mayorga, otorgado por el Municipio de Quito, al mejor cuento e ilustración infantil.

Estas son algunas de sus obras publicadas: Gracias, ¿Cómo debo hacer para olvidarte?, Por si no te lo he dicho, El regalo de cumpleaños, ¿Hayalguienaqui? Editorial Norma acaba de publicar en esta colección su novela infantil Cupido es un murciélago.

Tema :

De una linda amistad

2- Historia

Tener miedo a las arañas, a los fantasmas o a la oscuridad podría ser común para mucha gente, pero… ¿es posible tener miedo a la memoria? Esta es la pregunta que se plantea Antonia, la protagonista de esta historia, mientras camina junto a su amigo H rumbo a la escuela. Es la duda que flota en su cabeza mientras recorre los colores de un mapamundi interminable y las palabras de un diccionario manchado con helados de chocolate.

Este es un tierno y divertido viaje a la amistad, a las maripositas en el estómago, pero, por sobre todo es un viaje conmovedor a la memoria.

4- Personajes (Principales y secundarios)

Principales: Antonia y H

Secundarios: Andrea y Borja.

5 - Descripción :

Principales:

Antonia: Es pequeña, celosa, usa lentes, se considera poco femenina, no sabe mucho sobre historia o geografía, sabe emplear muy bien la ortografía.

H: Es un tipo callado, es alto, tiene un vocabulario muy extenso, es novio de Andrea, quiere vivir en Portugal, es delgado y tiene el cabello corto, es bueno en historia y geografía, no es muy bueno con la ortografía y es muy amable.

Secundarios:

Andrea: Tiene un cuerpo casi-mujer, para Antonia es una de las detestables, es la novia de H, y sus amigas son Claudia y Carolina.

El Borja (Eduardo): Le tiene un amor a todo lo que mida menos de 5cm y que tenga 4 o más patas (Insectos), estaba enamorado de Andrea, es orejón, amable.

6 – Ambiente en que se desarrollan los hechos. Extraer ejemplos.

Cuadras del vecindario: Una mañana descubrí que los padres de H habían comprado una casa en la misma cuadra de la mía.

Parque: Me senté en la banca del parque, mire de frente la imagen de ambos y dije en voz baja: -Ahora tú, H, dondequiera que estés, espero que no te has olvidado de mí.

Casa de Antonia: Poco tiempo después, H llego hasta mi casa.

Casa de H: Días después, cuando casi habíamos olvidado este incidente, H me invito a almorzar en su casa.

7- Planos narrativos

Inicio: Antonia tiene muchos miedos diferentes y su amigo H posee un miedo diferente que es a la memoria. Ellos se conocían cuando estaban en el jardín de infantes, pero su padre tuvo un nuevo trabajo y se tuvo que mudar. Él regresó años después y Antonia fue a revisar un álbum de fotos porque a H no lo recordaba, empezó a ver cómo era ella en ese entonces, vio que tenía grandes lentes, que su cabello tenia colas de ratón, y muchas cosas. Cuando H llego destacaba en todo y las maestras lo amaban, ella creía que era solo un niño más, pero todo eso cambiaria.

Desarrollo:

• Antonia intentaba que los vecinos se fueran engañándolos con ratas.

• Antonia evitaba a H en las salidas para ir al colegio.

• H empezó a decirle Ant a Antonia.

• Antonia descubrió en un diccionario Inglés – Español que “Ant” significaba hormiga, y se molestó con H.

• H le entrego un diccionario de lengua española a Antonia, con un palo de helado como separador, marcando la palabra “Anturio” que de allí viene el Ant.

• H le presento a Antonia su abuela.

• H invito a Antonia a su fiesta de cumpleaños.

• Antonia se hizo ilusiones, creía que H estaba enamorado de ella.

• H y Andrea se hicieron novios y Antonia se puso celosa.

• El Borja ayudo a Antonia.

• El Borja le tomo una foto a Antonia y a H.

• H ya no iba con Antonia al colegio por ir a buscar a su novia Andrea.

• El Borja le conto su secreto a Antonia de que estaba enamorado de Andrea y Antonia le conto su amor no correspondido.

Desenlace:

Antonia fue a la casa de H para despedirse y entonces sucedió algo increíble, el tiempo se detuvo y todo era muy extraño, después todo volvió a la normalidad. El ultimo favor que le dijo H era “No te olvides de mí”. H se fue a Estados Unidos. Un tiempo después Antonia se sentó en un banco del parque, ella estaba segura de que no olvidaría a su amigo y en voz baja dijo: H, dondequiera que estés, espero que no te has olvidado de mí.

8 – Estructura de la obra: 13 Capítulos.

1. H

2. El vecino

3. Ant

4. El diccionario

5. La geografía

6. El miedo

7. La verdad

8. La fiesta

9. El Borja

10 .El listado

11. El fin de clases

12. El tiempo

13. La memoria

9- Tipos de narrador. Punto de vista. Tiempo del relato.

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com