ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro "La Casa De Los Espíritus"


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

I.- Movimiento Literario.

Esta obra pertenece al movimiento literario llamado “Realismo mágico”, pues, si bien cuenta la historia de una forma real, a esto le agrega una serie de situaciones fuera de la realidad, creando una ilusión de irrealidad, escapándose de la naturaleza y contándonos una acción que por muy explicable que sea nos perturba como extraña. La historia se basa en una familia normal en esos tiempos, pero con algunos elementos de fantasía como por ejemplo, el pelo de Rosa o los poderes sobrenaturales de Clara.

El realismo mágico refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano. Pese a encontrarse en algunos novelistas europeos, este género es propio de la literatura de América Latina, prosperando durante la década del sesenta y parte del setenta y provocando lo que se denominó el 'boom' de la novela latinoamericana; conviviendo con una etapa histórica donde las dictaduras confrontaban con una cultura que buscaba apartarse del autoritarismo y exiliarse de la persecución. Durante esos años, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, García Márquez y otros, lograron el reconocimiento de la crítica y el público cultivando un género que describe la vida y la historia de todo un pueblo.

Nacido a partir de la segunda mitad del siglo XX, el realismo mágico es ecléctico en su esencia, fundiendo la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia. La realidad 'veraz', tal cual la podemos conocer de nuestra vida cotidiana, se ve quebrada abruptamente por elementos fantásticos que se mezclan en un contexto donde son parte de esa realidad, colocando a los personajes en un contexto que conjuga realidad y fantasía y les devuelve un mundo cotidiano, que es aceptado como normal.

ll.- AUTORA.

Datos Relevantes:

- Es de nacionalidad Chilena pero nacida en Lima, Perú.

- Su padre fue Tomas Allende Pesce y su madre Francisca Llona Barros.

- Es la mayor entre sus hermanos (Juan y Francisco).

- Sus padres se separaron en 1945 y su madre retornó con ella y sus hermanos a Chile.

- Residió frecuentemente en Bolivia entre 1953 y 1958

- Retorno a Chile en 1959, y celebro un matrimonio con Miguel Fría con quien tuvo 2 hijos.

- En 1988 se divorció y nuevamente se casó con Willie Gordon el 7 de julio en San Francisco.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com