ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Manifiesto del Partido Comunista

Los comunistas de la Vieja Europa se unieron en Londres con el fin de redactar un Documento, que sería publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés. La responsabilidad de dicho trabajo estuvo a cargo de dos de los más fervientes expositores del movimiento en contra del capitalismo de la época: Carlos Marx y Federico Engels, los cuales, en cada edición que se preparaba para ser publicada agregaban al prefacio del mismo información adicional con respecto al contenido del manifiesto , además de que la aplicación práctica de los principios expresados en el mismo, dependerían siempre y en todas partes de las circunstancias políticas existentes para ese momento.

En el Capítulo uno se hace una descripción histórica de la evolución de la burguesía; desde el tiempo en que la propiedad de la tierra correspondía a grupos comunales, pasando por las diferentes transformaciones que sufrió, hasta llegar al capitalismo existente en esos años.

En cada proceso evolutivo de la burguesía, se puede encontrar un marcado éxito político: señores feudales, asociaciones armadas y autónomas en las comunas (forma primitiva de propiedad de la tierra), república urbana independiente, estado tributario de la monarquía, manufactura, hasta llegar al establecimiento de las industrias y del mercado universal, con lo cual conquista finalmente la hegemonía exclusiva del poder político.

Se expresa también es este capítulo, de la capacidad de la burguesía para destruir y transformar las relaciones sociales, motivado esto a una revolución continua de la producción, y a la necesidad de expandirse cada vez más.

La burguesía logra, a través del perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progresó de los medios de comunicación, arrastrar a las naciones a la civilización, obligándolas, si no quieren sucumbir, a adoptar el modelo burgués.

Con la evolución de la burguesía, se desarrolla también el proletariado, que es la clase de los obreros modernos, los cuales viven a condición de encontrar trabajo; trabajo que acrecienta el capital que da fuerza a la burguesía.

Esta nueva clase también pasa por diferentes etapas de desarrollo, al comenzar su lucha en contra de la burguesía. Al principios solo es una lucha de obreros aislados, después, de obreros de una misma fábrica, luego por obreros de un mismo oficio de una misma localidad.

Llegan a una etapa de su evolución en el que no luchan contra los miembros de la burguesía que los explota, sino que luchan contra los enemigos de esa burguesía, dándole así, más fuerza y firmeza a la misma.

El grupo proletariado sigue creciendo y desarrollándose, concentrándose cada vez más en grandes grupos, que logran comunicarse para trabajar en un fin común a través de los medios de comunicación creados por las grandes industrias. Esta lucha que mantienen es nacional, solo busca acabar con la clase burguesa de su respectivo país.

En el segundo capítulo se hace referencia a una serie de diferencias entre conceptos del comunismo y la burguesía, aplicándole a esta última el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com