ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Texto "Juan Salvador Gaviota."de Richard Bach.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  2.347 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

La percepción interna como un estado mental que permite evaluar nuestras capacidades, transformándolas en potencialidades.

(Análisis del Texto “Juan Salvador Gaviota.”de Richard Bach.)

El presente ensayo tiene como objetivo la evaluación de un método particular denominado introspección o percepción interna; partiendo del análisis del texto “Juan Salvador Gaviota” del escritor y piloto estadounidense Richard Bach (Oak Park, Illinois, 1936).

Este texto nos permitirá encontrar el significado de la introspección, a partir de desmenuzar el pensamiento prevaleciente de su personaje principal, una joven gaviota que aprende a sobreponerse de sus limitaciones y consigue traspasar los límites naturales en una alegoría que enlaza la libertad individual y el afán de superación.

Además de encontrar el sentido del texto a partir de la interpretación de esta obra, ¿Qué quiso comunicarnos el autor?.

Pero ¿Cómo aplicar el análisis introspectivo en el individuo real? ¿Cuál sería el objetivo de este método?. Como ya se ha mencionado a partir de dicho texto se tratara de ejemplificar de tal forma que se entienda de forma clara la finalidad de este método, que al igual que la moraleja de la fabula pudiésemos acceder al significado de nuestra existencia.

Partiremos de la conceptualización de introspección o percepción interna: como fundamento de la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. (Wilhelm Maximilian Wundt /1832 - 1920).

Bach a bordo en cierta forma esta conceptualización de introspección en la búsqueda del significado existencial de una gaviota llamada Juan Salvador, sin duda un ave que a pesar de sus limitaciones físicas para realizar determinados ejercicios aeronáuticos, encontró que por medio del aprendizaje y el conocimiento de sus potencialidades pudo transcender a pesar de las dificultades físicas y contextuales.

El objetivo de la introspección es la de encontrar un signo interno que permita encontrar en el individuo una concepción aceptable de bienestar, esto ligado siempre en una unidad de experiencia. Es decir Juan Salvador Gaviota no compartía la perspectiva de la parvada de gaviotas, su existencia no se limitaba a adquirir las normas elementales de vuelo para ir a la playa y conseguir comida; si no, que encontraba un sentido que lo motivaba mas allá a lo que él denominaba amar el vuelo.

Partiendo de premisas de simples explicaba “solo pretendo saber que puedo y que no “ (primer estado de la introspección) , partir de ello empeñaba sus habilidades a la adquisición de conocimientos que le permitiesen tener mayor velocidad al vuelo ( descubrir sus limitaciones y trabajar sus potencialidades).

En el transcurso de su trabajo introspectivo, se encontró con diversas dificultades, y en alguna ocasión pudo resquebrajar el significado de lo que el vuelo era para él (crisis ante la frustración) “una voz hueca y extraña resonó en su interior, No hay forma de evitarlo. Soy una gaviota .Soy limitado por naturaleza”.

Sin embargo al encontrar una motivación y vislumbrar las alternativas de solución a su problema físico logro así mantener su objetivo y continuar con su aprendizaje a pesar de los conflictos contextuales.

“Su pesar no era la soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar, que se negasen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com