Informes De Libros / Análisis El Proceso De Cristo

Análisis El Proceso De Cristo

Trabajos: Análisis El Proceso De Cristo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.102.000+ documentos.

Enviado por:  xmarasmusx  18 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2889   |   Páginas: 12
Views: 108

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, analizaremos el libro del reconocido jurista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela, llamado “El Proceso de Cristo, monografía jurídica sinóptica”, publicado por la editorial Porrúa.

En esta publicación el autor, maneja datos históricos pero desde un punto de vista jurídico, en el cual, deja muy claras las irregularidades del juicio que se hizo en contra de Jesús de Nazareth.

Puntualmente y de manera muy clara, se describirá el “juicio religioso”, el cual fue expuesto ante el Sanhedrín, máximo tribunal del pueblo judío y el “juicio político” ante Poncio Pilato, gobernador y pretor de Judea. Así mismo, sabemos que el primero debió regirse por la “ley judía” y el segundo por la “ley romana”.

Para que sea valido el proceder de este trabajo, estudiaremos estos dos tópicos por separado, con el objeto de determinar, si dichos juicios se cumplieron conforme a derecho, exigiendo así, la validez o negación de cada uno de los actos presentes en el proceso de Cristo.

Jesús de Nazareth nació en el año 748 de la fundación de Roma bajo el gobierno de Caius Iulius Caesar Augustus, que fue el primer emperador de Roma, a la caída de la República. Este emperador murió el año 14 de la era cristiana, habiéndolo sucedido Tiberius, quien a su vez falleció en el año 37. Por consiguiente la vida de Jesús, que abarcó treinta y tres años, transcurrió bajo ambos emperadores, pues la Pasión y Muerte del Salvador acontecieron en el año 29 de nuestra era. El país dónde nace Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en el lugar llamado Belén. La mayor parte de su vida la pasó en Nazareth de Galilea, provincia que estaba sometida bajo la dominación romana. La dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús, ya que fue acusado, por “delitos religiosos” y “delitos políticos”. De esta circunstancia se deduce claramente que el proceso contra el Salvador se bifurca en dos juicios autónomos que se desarrollan respectivamente ante el Sanhedrín y el preto

r o gobernador Poncio Pilato.

RESUMÉN

1.1.- EL SANHEDRÍN Era el órgano supremo o también llamado “Tribunal Supremo del Pueblo Judío”. Se afirma que se creó en el siglo II antes de Cristo, aunque también se sostiene que sus orígenes se remontan a la época de Moisés. El tribunal, compuesto por 71 personas, conocía de los delitos graves que, como la blasfemia y la idolatría, se castigaban con la pena de muerte, cuyo decreto, “debía ser homologado por el gobernador romano”. 1.2.- EL PROCESO ANTE EL SANHEDRÍN Capítulo III “Cristo no fue un revolucionario político. No vino al mundo terrenal para liberar al pueblo judío de la dominación romana”. “Tampoco Cristo pretendió abolir la “Thora” o ley judía. Es más, a ésta la invocaba para apoyar el mejoramiento humano y convertirlo en “ley universal, católica y ecuménica”. “Habéis oído que fue dicho: amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Más yo os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; y rogad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.102.000+ documentos


Ensayos relacionados