ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Cuento: "Bagazo" De Abelardo Días Alfaro


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  7.570 Visitas

Página 1 de 3

Antes de comenzar el análisis del cuento, estudiemos su definición. Un cuento según Seymour Menton es “Una narración fingida en todo o en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto”. Un cuento es una narración breve que puede ser ficticia o basada en hechos reales. En el caso del cuento “Dícese de una historia” el autor escribe su cuento basado en hechos reales, o sea, basado en su propia vida. En este cuento existe un solo personaje implícito que es el mismo autor. Al inicio de su cuento, Beltrán demuestra la inseguridad que siente sobre su futuro y sobre lo que va a pasar con su vida. El autor comienza a escribir su cuento con cuatro diferentes escenarios:

• En el cementerio

• Con un hombre viejo

• Con un hombre joven

• Cuando era un feto

Los cuatro escenarios se relacionan con las etapas de su vida presente, pasada y futura. El autor llama a su cuento “la madre de las historias” haciendo referencia a que esta es muy importante para él, ya que se trata de la historia de su vida. El autor en la historia esta implícito. Durante su relato, se ve la lucha interna del personaje principal (que es el mismo autor) para tratar de sobrevivir en el mundo donde le tocó nacer y vivir. En este mundo donde solo el más fuerte y hábil sobrevive, gracias a sus talentos especiales que lo distingue y diferencia de las demás personas de la manada como así lo llama el autor. Beltrán describe en su cuento sus primeros intentos de sobresalir, pero estos fueron un fracaso cuando reconoce su poca habilidad para usar su libreta y crayón azul. Más adelante en el cuento, el autor identifica su fortaleza que le hará sobresalir de los demás: el diccionario, la Real Academia Española, las palabras y su etimología. Su pasión por conocer el significado y definición de todas las palabras que le rodean y que le dan significado a su vida que llenaron su cuaderno que escribió con su lápiz azul. Ser humano, vida, nube, aburrimiento y su palabra favorita: cuento, le dieron dirección a su vida y lo encaminaron dándole seguridad de lo que quería hacer para sobresalir en su vida. Dentro de esta corta narración no hay fábula o moraleja, ya que no es una experiencia que da enseñanza sino inspiración.

Entonces comenzó su historia de nuevo haciendo lo que gustaba hacer; escribir. Al final aparece el significado de la palabra “feliz” en señal de que se siente realizado y feliz con lo que hace ahora para vivir.

La narratología de la historia es una sencilla. El autor no utiliza diálogos ni lenguaje poético. Solo utiliza la narración y el juego de palabras para describir hechos reales. También juega con el orden de los sucesos en diferentes tiempos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com