ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario María Jorge Isaacs


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

Título: María

Autor: Jorge Isaacs

Datos biográficos del autor:

Jorge Isaacs, escritor colombiano, descendía de una familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina como lo había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca, un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura.

Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Se convirtió en la novela más popular, imitada y leída en Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez.

Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió en Ibagué, Tolima, sumido en la pobreza.

Nexo de la obra con acontecimientos políticos, sociales y económicos: La historia se desarrolla en los años posteriores a la guerra civil colombiana un conflicto que enfrentó al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el partido liberal que apoyaba el federalismo, se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, afirmando el poderío de los poderes regionales en contra del centralismo

Trama: La historia se desarrolla en un pueblo de Bogotá, en donde un joven llamado Efraín se va de la casa de sus padres para irse a estudiar a Bogotá. Es cuando regresa, unos años después, que empieza a notar en los cambios que han transcurrido desde su partida, sobre todo, empieza a notar con singular interés a María; una joven que ha vivido en su familia desde que eran pequeños, cuando el padre de Efraín, prometió a su amigo Salomón cuidar y criar a su hija como propia cuando su esposa murió.

Efraín empieza a notar que María es especial a sus ojos, y se pone a pensar si María podría llegar a corresponderle, y es que María le deja flores recién cortadas del prado todas las mañanas en la mesa de su cuarto.

Efraín hace viajes a las tierras de su padre, con el fin de ver cómo ha cambiado y de volver a reunirse con los trabajadores que había conocido y convivido cuando era niño y se da cuenta que le agrada vivir en la casa de su padre y ocuparse de los trabajos que implica seguirla manteniendo en funcionamiento.

Efraín sigue sintiendo una gran atracción por María, a quien busca mirarla desde lejos y acercarse a ella a hablar en cada oportunidad que se presenta; es por eso que Efraín acepta dar pasantías a María y a su hermana Emma por las tardes. La hermana de Efraín, Emma, se da cuenta del amor que existe entre ellos, lo que empieza a ser más evidente incluso para los padres de Efraín.

Un día, María cae enferma, y toda la familia teme que la enfermedad sea la misma que atacó a su madre cuando era joven y que ella tenga el mismo desenlace que ella. Es entonces cuando el padre de Efraín le pide que espere un tiempo antes de llegar a pensar en casarse con María, que debido a su enfermedad ella no debe de sufrir ningún tipo de emociones fuertes y que por lo tanto, si su deseo es casarse con ella, él debía de prometer primero irse a Europa a terminar sus estudios de medicina, y esperar a que el doctor diera buenos resultados de la enfermedad de María, entonces tendría consentimiento de casarse con ella.

Efraín acepta, algo disgustado de ponerse a pensar que tendrá que esperar cinco años para poder casarse con María; y se preocupa de llegar a pesar que tiene que ocultar sus sentimientos con el fin de no provocar que su enfermedad se complique, pero también con el temor de que María malinterprete su indiferencia y lo tome como si él ha dejado de quererla.

El padre de Efraín le informa que le ha llegado una carta en la que Carlos, un hombre, amigo de la familia ha pedido la mano de María en matrimonio, eso desconcierta a Efraín, pero su padre lo tranquiliza diciéndole que tendrá una negativa, una vez que los visiten para recibir una respuesta.

María sale de peligro, y en los días cotidianos nota como Efraín tiene una distancia hacia ella, lo que la pone triste; la madre de Efraín nota lo mucho que su hijo y María sufren con esta situación, por lo que le confiesa a Efraín que la enfermedad de María no es la misma por la que murió su madre, algo que es un alivio y que entonces, no creen que habrá peligro de que Efraín se vaya a estudiar a Europa.

Llega el día en que Carlos, el hombre interesado en la mano de María, llega a la casa con el fin de recibir una respuesta; él y su padre son atendidos de manera amable por María y Emma, sin embargo, luego reciben la noticia de que la mano de María, ya ha sido dada en matrimonio para alguien más.

Algún tiempo después, el padre de Efraín le cuenta que uno de los negocios en el que estaba trabajando no había salido de la manera en que él había esperado, y pide que no se lo cuente a su madre, porque serpa motivo de un gran disgusto para ella; sin embargo, el padre de Efraín enferma de manera grave, pensando entonces que es posible que muera.

Toda la familia se sume en una gran tristeza y se hace todo lo posible por encontrar el alivio del señor; con este acontecimiento, Efraín cree que su padre desistirá de su decisión de que se mude a Europa para estudiar medicina; uno de los doctores pregunta a Efraín si conoce los motivos por los que su padre pudo haber enfermado; es entonces que le cuenta de los negocios fallidos y de la desesperación en que su padre se encontraba por este motivo; pero le suplica que no le cuente a su madre, o de lo contrario, los deseos de su padre por ocultar la verdad serían desobedecidos.

Luego de los intentos, el padre de Efraín mejora considerablemente, el peligro pasa, lo que pone a la familia en paz.

Luego de esto, Efraín parte hacia Londres para terminar sus estudios, durante un año se ha mandado cartas con María, con la esperanza de ambos volver a encontrarse.

Un día recibe una carta en la que le dice que María se encuentra en su lecho de muerte, que le pide que regrese porque cree no poder soportar más tiempo, y que su último deseo es que esté con ella.

Efraín sale de emergencia hacia Bogotá, pidiendo ayuda y asilo con el fin de llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com