ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Precio Y Producción En El Oligopolio Y La Competencia Monopilística


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

2.3.1 Características de un mercado de competencia monopolística. ¿Qué es la competencia monopolística? (p.324).

Es el mercado en donde compiten varias empresas con: productos y servicios diferenciados entre sí, es decir que cada una produce productos sustitutos de otra pero con alguna diferencia; en base a la calidad (atributos físicos que hacen al producto diferente), precio (basado en la calidad) y mercadotecnia (publicidad y presentación del producto) y pueden entrar y salir de la industria (obtienen beneficios normales o igual a cero, por lo que hay equilibrio a largo plazo).

El precio y la producción en la competencia monopolística (p.326 y 327), figura 14.1 y 14.2.

Dependiendo los costos y las condiciones del mercado las empresas en competencia monopolísticas determinaran el precio y la producción a corto o largo plazo, la curva de demanda determina la cantidad de producto y las empresas lo producen donde el ingreso marginal es igual al costo marginal, y por la cual asignan el precio más alto que los compradores están dispuestos a pagar.

El las gráficas podemos observar como a corto plazo el beneficio se maximiza al producir $150 chamarras por día y el precio máximo al que puede vender y el comprador está dispuesto a pagar es de $190 por chamarra. El costo promedio es de $140 por chamarra y obtiene un beneficio económico de $7500 diarios. Este beneficio hace que nuevas empresas entren a la industria y podemos observar en la gráfica a largo plazo como este suceso provoca que la curva de demanda se desplace a la izquierda al igual que el ingreso marginal, la producción será de 50 chamarras a un precio de $145 por chamarra, al ser igual el precio y el costo total promedio el beneficio es nulo.

2.3.3 Desarrollo del producto y marketing (p.330, 331 y 332), figura 14.5 y 14.6 (a) y (b).

Anteriormente se comentaba que la competencia monopolísticas es un mercado en donde compiten empresas con productos diferenciados, las empresas desarrollan productos con ciertas características para poder maximizar sus utilidades por ello requieren de estar innovando y ello implica costos que se compensaran con ingresos, para que esto se logre se requiere de la publicidad, la cual genera gastos que aumentan costos y modifican la demanda. Si no hay publicidad el costo total promedio es alto, si la hay el costo total promedio baja, ya que la publicidad provoca una mayor demanda y por ende que aumenten las ventas y baje el CTP. A medida que la publicidad hace que el costo promedio disminuye también puede hacer que el margen de ganancia y el precio baje, ya que se hace más elástica la demanda del producto a medida que más empresas se anuncian.

2.3.4 Características de un mercado oligopólico ¿Qué es un oligopolio? (p.342, 343, 344 y 345), figura 15.1 (a) y (b).

El oligopolio es un mercado donde interactuaran pocas empresas que pueden producir el mismo producto y competir solo por el precio o fabricar productos diferenciados y competir por precio, calidad y marketing. En este tipo de mercado existen barreras naturales y legales que impiden la entrada a nuevas empresas y el número de empresas que compiten es pequeño, es por ello que cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Lo que caracteriza al mercado oligopólico principalmente es la existencia de importantes interacciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com