ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Los Aspectos Generales De La Sociedad Mercantil


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Una sociedad mercantil es una organización o agrupación de personas, individuales o jurídicas, que deciden reunirse y establecer un objetivo común, con el fin de realizar actividades mercantiles y obtener ganancias en Guatemala se reconocen únicamente como sociedad mercantiles las establecidas en código de comercio las cuales son las siguientes:

La sociedad colectiva, la sociedad en comandita simple, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad Anónima, la sociedad en comandita por acciones. Serán mercantiles las sociedades que hayan adoptado alguna de las formas previstas en el Código de Comercio o en las leyes especiales sobre la materia lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad así constituida en el correspondiente registro, a pesar de lo cual también se juzgan mercantiles las sociedades que, no habiéndose inscrito en el Registro Mercantil, desarrollen una actividad empresarial. La sociedad mercantil es una asociación de personas, de acuerdo con nuestro derecho la Sociedad Mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es un contrato sui generis en virtud del cual dos personas o más combinan sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común preponderantemente económico y de especulación mercantil. La sociedad mercantil es una persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas "socios", los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.

La sociedad colectiva actualmente a perdido importancia y se encuentra en desuso por el inconveniente que implica la responsabilidad ilimitada de los socios frente a terceros.

La sociedad en comandita simple es la que está compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria en las situaciones sociales.

La sociedad de Responsabilidad Limitada es la compuesta por varios socios que solo están obligados al pago de sus aportaciones.

La sociedad en Comandita por Acciones es aquella en la que uno o varios socios comanditarios tienen la responsabilidad limitada al monto de las acciones que han suscrito similar al de una sociedad anónima.

De los cinco tipos de sociedades mencionadas la más utilizada es la sociedad anónima debido a que la responsabilidad de los accionistas se limita al capital aportado.

Cabe aclarar que actualmente todas las acciones de las sociedad Anónimas deben emitirse nominativas y no al portador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com