ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anacleto Morones, Análisis Literario


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 5

“Anacleto Morones”

En el presente escrito se realizará un análisis muy profundo del cuento Anacleto Morones, correspondiente al libro “El llano en llamas” escrito por el mexicano Juan Rulfo. En dicho análisis literario se proporcionará un panorama histórico y cultural de la época, de la corriente literaria así como del autor del mismo; posteriormente, se analizara de manera amplia, fundamentada y crítica todos los aspectos que conforman la estructura interna.

Así pues, en el cuento antes mencionado narra acerca de un hombre llamado Anacleto Morones que se llamaba a si mismo santo, ya que según él, hacia milagros y para no ensuciarse de pecado y ser puro buscaba a las mujeres vírgenes para que le velaran el sueño. Este personaje había muerto y unas congregantes habían ido a buscar a Lucas Lucatero, para llevarlo a Amula y pedir por su canonización. Más sin embargo, durante la visita de estas beatas, Lucas Lucatero narra de como en realidad era la vida de Anacleto Morones.

En este mismo orden y dirección, se puede desglosar la estructura externa de Anacleto Morones y para poder comprender lo antes mencionado, es necesario analizar al autor de dicho cuento: Juan Rulfo.

Autor:

Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, estado de Jalisco. Juan Rulfo mira con su lente ideológico los espacios regionales, tradición narrativa mexicana iniciada por Fernández de Lizardi, que se mezcla con esa tradición de escribir para mejorar la vida mexicana, exponer vicios, defectos y virtudes que agobian a la sociedad. Su producción literaria remite al proceso histórico que configuró la región sur de Jalisco; así, al reproducir valores, costumbres, ideas, reconstruye el espacio social y geográfico donde se gesta la expresión cultural de la región. En su creación, se mantuvo fiel a su tierra natal.

Rulfo adoptó desde un principio como base de su sistema narrativo la concepción del mundo rural. Reconstruyendo la vida del pueblo mexicano en todo su carácter singular, descubrió en el campo problemas de escala nacional.

Cabe destacar que su infancia la vivió en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios d la rebelión cristera entre 1926 y 1929.

De los anteriores planteamientos se deduce que la corriente literaria corresponde al realismo, ya que, Juan Rulfo fue catalogado como uno de los escritores del dicha corriente y además en Anacleto Morones, da a conocer algunas problemáticas de la sociedad, como lo fue el conflicto religioso y la ignorancia de las personas.

Se puede deducir además, que la época corresponde durante la rebelión cristera (1926 a 1929), ya que en el cuento, se señala dicho acontecimiento histórico y el país corresponde a México, ya que es donde se suscita dicho movimiento, además analizando a Juan Rulfo, en su creación se mantuvo fiel a su tierra natal (Jalisco) y con esto se puede deducir que el cuento se desarrolla al sur de Jalisco.

-Clasificación del cuento:

Éste corresponde al religioso, ya que el cuento gira alrededor de la canonización de Anacleto Morones.

-Tipo de cuento:

Se puede apreciar que es el Posmoderno

-Tipo de problemática que se aborda:

Ignorancia y charlatanería, ya que Anacleto Morones se aprovechaba de la necesidad que sentían las personas (en este caso las beatas) y Anacleto les hacía que lo miraran como un dios ya que este llenaba el vacío que ellas tenían.

Análisis del título y de la obra:

“Anacleto Morones de Juan Rulfo”, es un título coherente en cuanto al contenido del cuento y corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com