ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi Literario Del Retrato De Dorian Gray


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este trabajo mostraré los principales elementos constitutivos de la novela “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde.

Propósito

Dar a conocer las características de la novela “El Retrato de Dorian Gray”, el contexto en que fue escrita, su participación en el movimiento que representaba, y su influencia en la época en que fue publicada.

1. Contexto

La época victoriana de Gran Bretaña marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la reina Victoria (20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901), El periodo medio victoriano también fue testigo de significativos cambios sociales, como el renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer. Aunque carecían del derecho al sufragio durante la Época Victoriana, ganaron el derecho a la propiedad después del matrimonio a través del Acta de Propiedad de las Mujeres Casadas, el derecho a divorciarse y el derecho a pelear por la custodia de sus hijos tras separarse de sus maridos.

La sociedad en la época victoriana estaba exacerbada de moralismos y disciplina, con rígidos prejuicios y severas interdicciones. Los valores victorianos se podrían clasificar como "puritanos" destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia.14

Los varones dominaban la escena tanto en los espacios públicos como en la privacidad, las mujeres se debían a los lugares privados, con un estatus de sometimiento y del cuidado de sus hijos y del hogar, referente de ello es la novela Ana Karenina mostrando que la sociedad no permite el resquebrajamiento de la moral. Otro claro ejemplo fue la condena por sodomía a Oscar Wilde con Lord Alfred Douglas a dos años de trabajos forzados.

La imagen cotidiana de la época victoriana es de una sociedad burguesa y de clase media. Lo que se debe diferenciar es que los límites sujetos a la clase media no estaban muy delimitados, la burguesía inglesa se llamaba a sí misma "middle class" limitando con la "upper class", que era la nobleza y los grandes aristócratas con renombradas familias. Su número era constituido por apenas 5 millones de pobladores sobre un total de 25 millones, la alta burguesía estaba compuesta por banqueros, hombres de negocios y financistas, quiénes eran herederos de personas que habían arriesgado su capital en pos de la nueva forma que tomaba la economía.22

En cuanto a la clase media común y la clase media baja, intentaban emular a la clase alta siendo pequeños tenderos y empresarios, médicos, abogados, comerciantes.

El Establishment de la sociedad estaba compuesto por la clase alta conformada por los aristócratas y los nobles y eran el fundamento de la sociedad inglesa. Siendo poseedores de terrenos de más de 4 mil hectáreas, pasaban allí los meses de verano y el invierno en la ciudad de Londres. Además se encontraba otro grupo, la "Gentry" con aproximadamente 3 mil familias con 100 a 4 mil hectáreas de terreno

2. Autor

Oscar Fingall O´Flahertie Wills, llamado Oscar Wilde, nació el 16 de Octubre de 1854, en Dublín. Fue poeta y dramaturgo. Su madre, Jane Francesca Elgee, era poetisa y traductora ( de Dumas y Lamartine ), conocida por el seudónimo de “Sperance”; y su padre, Sir William Wilde, destacaba como cirujano y oculista, aunque poseía también cualidades literarias.

Diversas influencias continentales empezaron a actuar sobre el muchacho, quien durante las vacaciones, mientras era alumno del Portora College de Enniskillen, villa al norte de Irlanda, marchaba con su madre a Francia, país en el cual escribió una de sus primeras poesías, compuesta en ocasión de la muerte de una hermana.

En 1874, en el Trinity College de Dublín se vio galardonado, por sus estudios clásicos, con la medalla de oro “Berkeley”, con su trabajo sobre los poetas griegos editados por Meineke. Ingresó en Oxford, por lo que vivió en el Magdalen College, donde asimiló también las ideas de John Ruskin y Walter Pater. Discípulo también del pintor Whistler, entusiasta imitador del preciosismo de Théophile Gautier, el poeta Swinburne, Dante Gabriel Rossetti y, la pintura y poesía de la Hermandad Prerrafaelita. Todos encarnando lo que se llamó Esteticismo inglés, que arranca a mediados del siglo XIX.

Defendió la teoría del “arte por el arte”. Vestía “chaqueta de terciopelo, medias, zapatos de charol con hebilla metálica, se dejó lánguida melena, anudó la camisa con un gran lazo o una corbata ancha, y poniéndose una flor -un lirio- en el ojal o llevándola -si era más grande, un girasol, por ejemplo- en la mano”.

Paseó por calles y salones de Londres en busca de duquesas y actrices. Wilde empezó así a ser popular no por lo que hacía, sino por lo que era. Conversador delicioso, agudo, admirable y maestro en los gustos y en el trato. Alcanzó una notoriedad desproporcionada en relación con los méritos literarios de sus composiciones iniciales (Ravena, 1878; Poems, 1881). Se estableció en París, donde terminó dos dramas inspirados respectivamente en V. Sardou y V. Hugo ( Vera y La duquesa de Padua ) y trabajó en la composición de un pequeño poema (La esfinge ).

Contrajo matrimonio con Constance Mary Lloyd, unión de la que nacieron dos hijos, Cyril, en 1985, y Vyvyan, un año más tarde. Ejerció de periodista y mundano en Londres donde acabaría dirigiendo una revista para mujeres, The woman´s world.

A la producción poética y dramática añadió la narrativa, integrada por cuentos, escritos entre 1885 y 1891, publicados en revistas y alguno editado ( El príncipe feliz, La casa de las granadas ), relatos ( El crimen de Lord Arthur Saville y otros cuentos ), la novela ( El retrato de Dorian Gray ), y los ensayos reunidos luego en Intenciones.

En 1891, durante una larga estancia en París, compuso en francés Salomé, para la actriz Sarah Bernhardt, drama que fue vetado en Inglaterra pero con mucho éxito en Francia ( 1894 ). En este último año, apoteósico para el autor, conoce a Lord Alfred Douglas ( Bosie ).

En los años sucesivos 1892-95 estrenó El abanico de Lady Windermere, una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto, todas con un tremendo éxito, que hizo de Wilde un personaje vulgar, incluso en cuanto a su aspecto. Al declive físico se añadió lo que los contemporáneos consideraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com