ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Criminologico De La Trata De Personas


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 20

TRATA DE PERSONAS

Análisis del Delito

Desde la historia antigua, el comercio de personas ha estado presente a través de múltiples formas: esclavitud, servidumbre laboral, servidumbre sexual, etc. Es hasta la época moderna que se acuna el concepto de "trata" para referirse a éste fenómeno histórico-social que ha afectado la vida de millares de personas desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad. Las desigualdades de poder ocasionados por la inequidad de género han permitido que la mayoría de las víctimas de trata sean mujeres o niñas.

La trata de personas en todo el mundo constituye una violación de los Derechos Humanos de las personas, víctimas ya que atenta contra su integridad física, psicológica y espiritual. Como tal constituye un delito que es penado con años cárcel en C.R.

La ONU define la "Trata de personas como: "La captación, el transporte, el traslado; la recepción de personas (acción típica), recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción al rapto, fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

*Concepto de Trata según la Ley 9095.Art.5:

"Por trata de personas se entenderá el promover, facilitar o favorecer la entrada o salida del país o el desplazamiento dentro del territorio nacional de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre, ya sea sexual o laboral, esclavitudes, trabajos o servicios forzados, matrimonió servil, mendicidad forzada, extracción ilícita de órganos o adopción irregular".

Esta definición permite identificar los tres elementos que configuran la existencia del delito:

1) La acción: -Captación.

-Transporte.

-Traslado.

-Recepción de personas.

2) Los medios:

-Engaño.

-Amenaza.

-Uso de fuerza u otras formas de acción.

-Rapto- fraude.

-Abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

-Concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

3) Los fines: - Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

-Trabajos o servicios forzados.

-Esclavitud.

-Servidumbre.

-Extracción ilegal de órganos.

Además de estos elementos existen otros que deben ser considerados para tener una mejor comprensión del delito de trata de personas:

a. El consentimiento: En términos legales, siempre está viciado y no es relevante; esto se justifica porque la trata de personas se basa en el abuso de poder que se manifiesta en diferentes formas de violencia que utiliza el tratante para captar y controlar a las víctimas, hasta el momento en que son entregadas a los explotadores.

b.El aislamiento y la ruptura de las redes sociales de la víctima, son condiciones para que la trata de personas pueda tener lugar y ello se logra mediante el desarraigo: El objetivo del desarraigo es evitar el contacto de la víctima con sus redes de apoyo: familia, amistades, vecinos, a fin de provocar las condiciones de aislamiento que permiten al tratante a mantener el control y explotarla.

c.La limitación a la autodeterminación y la privación de libertad son condiciones que también acompañan a la práctica del delito.

"...El mantener a una persona cautiva conlleva la irremediable pérdida del ejercicio de su libertad de movimiento y consecuentemente de trabajo, acceso a la salud, la familia, etc".

La trata de personas constituye un delito contra la persona, se debe recalcar que es un delito pluri-ofensivo que lesiona el derecho a la libertad y la integridad sexual entre otros bienes jurídicos.

El tipo penal de trata de personas en C.R la tipifica con fines de explotación sexual o de ejercicio de la prostitución y de servidumbre laboral. Este delito se encuentra tipificado en el Titulo III Delitos Sexuales, Sección I, Art.172 del Código Penal:

-"Será sancionado con pena de prisión de seis a diez años, quien promueva, facilite o favorezca la entrada o salida del país, o el desplazamiento dentro del territorio nacional, de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación, servidumbre sexual o laboral, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad, extracción ilícita de órganos o adopción irregular”

La pena de prisión será de ocho a dieciséis años, si media, además, alguna de las siguientes circunstancias:

a) La víctima sea menor de dieciocho años de edad o se encuentre en una situación de vulnerabilidad o discapacidad.

b) Engaño, violencia o cualquier medio de intimación o coacción.

c) El autor sea cónyuge, conviviente o pariente de la víctima hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

d) El autor se prevalezca de su relación de autoridad o confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

e) El autor se aproveche del ejercicio de su profesión o de la función que desempeña.

f) La víctima sufra grave daño en su salud.

g) El hecho punible fuere cometido por un grupo delictivo integrado por dos o más miembros".

En C.R únicamente está tipificado la trata externa, es decir la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com