ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cuento Sredni Vashtar


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  18.244 Visitas

Página 1 de 13

Primera parte:

-Héctor Hugh Munro, conocido por el seudónimo literario de Saki, nació el 18 de diciembre de 1870 en Birmania y murió en Francia el 14 de noviembre de 1916 a la corta edad de 45 años murió en la primera guerra mundial en batalla, fue cuentista, novelista y dramaturgo británico. Su madre muere cuando el tiene 2 años por lo que sufre de abandono por parte de su padre a corta edad y es adoptado por unos parientes que vivían en Inglaterra esto provoca un gran trastorno en el lo que se demuestra en sus escritos tal como lo es en “Sredni Vashtar”.

-Sredni Vashtar, año de publicación: 1911, Crónicas de Clovis, a pesar de no haber correspondido a ninguna corriente literaria sus cuentos se pueden asimilar con el periodo literario de la narrativa gótica y en sus textos y publicaciones se puede diferenciar un gran humor negro por parte de Saki, cosa que era muy característica de el.

Segunda parte:

-Narrador:

El narrador de este texto es de carácter heterodiegético, ya que no se encuentra dentro de la historia, si no que la cuenta desde afuera y narra en tercera persona. El narrador que se ve representado en el cuento se puede interpretar que es el mismo Saki, siendo un narrador omnisciente ya que tiene pleno conocimiento de lo que piensa y siente Conradín y los personajes dentro del relato en general y esto se puede ver en los siguientes fragmentos: “Conradín la odiaba con desesperada sinceridad, que sabia disimular a la perfección”, “su presencia en la casilla era motivo de una secreta y terrible felicidad”. Si el narrador no fuera omnisciente se perdería el sentido y no sometería al lector a la intriga.

-Personaje principal:

En esta historia el personaje principal es Conradín, un niño de diez años en el cual hay algo que provoca que su prima lo tenga que cuidar y lo sobreproteja manteniéndolo encerrado, reprimido y genera un odio por parte de Conradín hacia la señora De Ropp, su prima, esto provoca infelicidad en Conradín, suele tener pensamientos malignos lo que no es característico de un niño de esa edad.

-Antagonista:

Como fuerza antagonista, se encuentra la señora De Ropp, prima y tutora del personaje principal, que se encarga de cuidarlo y de prohibirle las cosas que puedan agravar su estado de salud, no de una manera en la que represente cariño hacia Conradín o preocupación por su estado de salud, sino como sólo un obstáculo. Es la imagen de la represión.

-Estilo:

En este texto el estilo narrativo que predomina es el directo, ya que a pesar de que la mayoría de la historia sea relatada por el narrador se van dando diálogos entre los personajes a pesar de que sean muy cortos y breves el que ya estén presentes lo define como estilo directo. Un ejemplo de estos diálogos es:

-creí que te gustaban las tostadas, exclamó con aire ofendido al ver que no las había tocado.

-A veces, dijo Conradín.

-Tiempo:

A lo largo del texto se puede ver que la utilización del tiempo lineal o cronológico, ya que carece de racconto o flashback y va contando la historia según ocurren los hechos, solo hay una instancia en la que se puede prever lo que va a pasar y es cuando Conradín empieza a imaginarse lo que ocurriría con la señora De Ropp cuando va a la caseta de herramientas y comienza a pensar que es lo que Sredni Vashtar le podría hacer a su tutora.

Si no se utilizase este tiempo se perdería el suspenso a lo largo de la historia ya que con los flashbacks por ejemplo volvería a recuerdos del su pasado y no seria continuo la historia cosa que le quita intriga y suspenso

-Espacio-Ambiente:

El espacio-ambiente se divide en dos, el ambiente físico y el psicológico, con respecto al físico podemos afirmar que se sitúa en la casa de Conradín, pero donde se va desarrollando la historia es en la caseta de herramientas, que está en el patio, donde tiene escondido a Sredni Vashtar y además tiene una gallina, es un lugar oscuro y solitario es un lugar que representa a Conradín y el se sentía seguro en esta caseta ya que el iba ahí para evadir sus problemas o reprimir su odio hacia su tutora.

El ambiente psicológico es bastante similar, no se representa ningún sentimiento que demuestre afecto a lo largo de la historia, solo se ve demostrado odio y tristeza.

-Tipo de mundo y realidad representada:

Con respecto al tipo de mundo y realidad representada, el primero corresponde al cotidiano, ya que la realidad de Conradín no se diferencia mucho de una vida real y es totalmente posible y la vida de conradin es un caso que si se puede ver hoy en día. La realidad representada nos damos cuenta que es fantástica, ya que al principio se va narrando un cuento normal hasta que hay un suceso que se sale de lo normal y genera una duda en el lector la muerte de la señora De Ropp a manos de Sredni Vashtar, es algo imposible ya que es muy dudable un animal como un huron, siendo animal domestico, pueda matar a una persona pero en este caso pasa generando mucha duda e intriga en el lector.

III parte:

1) Como tema principal se establece la represión y la búsqueda de libertad que involucran a Conradín, se ve en un principio en como el es sometido por su prima a estar encerrado y aislado dentro de su hogar surgiendo así un sentimiento de ansias por la libertad, la cual se consigue por un fin muy violento que incluye la muerte de su tutora. Con el tema de la represión se ve claramente representada con la señora De Ropp, una mujer sin compasión hacia Conradín que aplica su poder y represión hacia este con obligarlo a ir a la iglesia a hacer culto a una religión en la cual el no creía ni se interesaba por.

El segundo tema que se presenta en el cuento es la pérdida de inocencia del protagonista. Durante esa edad (10 años) es cuando los niños necesitan de más afecto por parte de una figura paternal, pero en este caso Conradín tuvo que enfrentarse desde un principio a la falta de cariño, su tutora desde un inicio lo obliga a conocer la realidad y cuando ya el doctor anuncia su cercana muerte, Conradín se vio enfrentado a una situación de soledad, desesperanza y odio que no es común dentro de un niño de 10. Más aún la reacción de Conradín frente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com