ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De "Las Venas Abiertas De América Latina" Capitulo I


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  10.955 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo I: La fiebre del oro.

El texto trata sobre la conquista que hubo en América Latina por parte de los españoles. El autor, Galeano, intenta que podamos ver la realidad desde otro punto de vista, no solo el que estamos acostumbrados a escuchar o leer, el que nos enseñan sino que sepamos como lo vivieron y sintieron los aborígenes de nuestras tierras, los verdaderos dueños del territorio americano.

Lo que muchas personas, al leer nos preguntamos, es: ¿Qué hubiera pasado si los españoles nunca habrían llegado? ¿Qué consecuencias habría traído? ¿Cómo seria hoy en día el mundo?

Lo que sabemos por todas las cosas es que no seria igual al de ahora, en sentido a la culta, la vestimenta, la economía, la sociedad, los hábitos y todas las demás cosas que nos caracterizan como América Latina.

Si no hubieran llegado los españoles, capaz Estados Unidos, no seria un gran competidor nuestro y no nos tendrían ese “temor” ya que tienen conciencia de nuestra posición económica y que podríamos superarlos en gran escala si no fuera por la intervención que tienen sobre los demás países.

Con respecto a la sociedad, seriamos muy diferentes y los pocos aborígenes argentinos que aun quedan practicantes de su real cultura no se sentirían tan inferiores y tendrían ese sentimiento que lleva a algunos a odiar a las autoridades ya que siguen la cultura española y, en cierto modo, están aprobando la antigua esclavización de los nativos originarios, lo cual para ellos era muy triste porque al llegar los españoles se los habían llevados como animales en sus barcos para ser vendidos a sus clientes mas adinerados que deseaban una persona que les realizara todas sus actividades sin importarles las pestes que se pudieran contagiar o los muertos que hubo.

Otro concepto que nos quiere resaltar Galeano, es el símbolo que ya nos incorporaron de los españoles y los aborígenes. Por un lado, tenemos el estereotipo del español colonizador que nos “salvo” de la vida salvaje y nos progreso como civilización y por el otro lado, tenemos al estereotipo del aborigen “malo” que era una persona ignorante, salvaje, sin conocimientos cultos y sin avances tecnológicos. Tenemos que hacer hincapié en estas notables diferencias, ya que tenemos mal vistas las ideas y no defendemos lo que es nuestro nacional, de nuestra patria, y lo único que hacemos es darle la espalda y/o no hacer que estas personas tengan y cumplan con sus derechos como ciudadanos.

La ONU, al año 1993 lo declaro como año de los pueblos indígenas, ya que querían que los demás sepan los problemas que estos pueblos tenían con el estado con respecto a la posesión de sus tierras, su identidad cultural, su autodeterminación y otras tantas deudas pendientes. Algunos sectores de la Argentina toman partido de los asuntos indígenas, hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com