ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Alejo Carpentier


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

El cuento “Semejante a la Noche” de Alejo Carpentier es un conjunto de cuatro relatos que se cuentan en diferentes tiempos y diferentes personajes pero que los une por un mismo tema, la misma acción que van a cometer. Este cuento está dentro del Neobarroco que propone un ambiente distinto a la frialdad académica que existía en el siglo XIX, para reconocer que está dentro de este movimiento, existe dualidades que son los principios del Neobarroco, como es: exceso y caos, ritmo y repetición, inestabilidad y metamorfosis, detalle y fragmento, distorsión y perversión. En este relato existen todas estas dualidades debido a eso es uno de los grandes exponentes del Neobarroco en Latinoamérica.

El cuento de Alejo Carpentier "Semejante a la noche" toma título y epígrafe de un enunciado del primer capítulo de La Ilíada. Es una oración de la cual Carpentier sólo toma una parte, la frase "semejante a la noche" esto pasa cuando "Apolo descendió furioso de la cumbre del Olimpo, con su arco y su aljaba sobre el hombro, y las flechas crujían en su espalda con la rabia que temblaba en su interior. Sentó se lejos de la nave y caminaba semejante a la noche." (La Ilíada, canto I). Además que "Semejante a la noche" el cuento, mantiene el sentido terrible, valorativamente negativo que manifiesta la comparación homérica, por ello Carpentier lo toma como título.

Adentrándonos en la estructura del cuento y sus dualidades podemos leer que en relación con exceso y caos existe partes como: “Las olas claras del alba que se rompían entre gritos, insultos y agarradas a puñetazos, sin que los notables pudieran pronunciar sus palabras de bienvenida, en medio de la barahúnda.” Donde se puede ver claramente que la ciudad está en caos y por ello no se puede dar la bienvenida, barahúnda que es sinónimo de caos, lo da a entender mejor. También otra es: “se iba atenuando en mí la mala impresión primera, debida sin duda al desvelo de la noche de espera, y también al haber bebido demasiado, el día anterior…” aquí se muestra como el exceso es parte de esta vida, donde se aleja de lo central, de nuestra misión. Otro gran ejemplo es: “Al final empecé a irritarme ante una terca discusión que venía a sustituirse, en tales momentos, a la tierna despedida que yo hubiera apetecido.” En esta parte indica como las cosas no salen como uno dispone y se forma el caos a través de la discordia.

Con relación del ritmo y repetición podemos encontrar como: “me tocaría a mí” debido que al poner “me” ya se está dando un pronombre de propiedad y al poner “a mí” está haciendo redundancia y es un repetición. Otro ejemplo es: “Mi amiga puso una mano trémula en mi cabeza, adivinando, tal vez, la magnanimidad de mi pensamiento. Estaba desnuda bajo los vuelos de su peinador entreabierto.” Aquí se puede observar como a pesar de ser prosa se mantiene un ritmo propio de los versos. Pero lo que mayor prevalece en este cuento es como se repite las situaciones de cada relato ya que cada personaje principal tiene que despedirse de alguien cercano como es los padres o su pareja, como: “me llevo suavemente hacia la puerta de mi madre. Aquél era el momento que más temía, y tuve que contener mis lágrimas ante el llanto de la que sólo habíamos advertido de mi partida”

En cuanto a inestabilidad y metamorfosis un ejemplo sería: “y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com