ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Codigo De Procedimientos Penales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  8.244 Palabras (33 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 33

SISTEMA INQUISITIVO SISTEMA ADVERSARIAL

Título preliminar: Dentro de este apartado se menciona los tribunales exclusivos del estado de Chiapas, así como el procedimiento de este código de procedimientos penales y un listado de principios sin mencionar cada uno de ellos a fondo y de manera clara y la competencia del ministerio publico. En este sistema se ha modificado al código de procedimientos penales, por lo cual no se le ha agregado un título preliminar, si no un solo artículo que comprende el primero diciendo lo siguiente, será llevado a cabo por orden público y de observancia general en todo el Estado Libre y Soberano de Chiapas. Con esa finalidad el proceso penal será acusatorio y oral, tomando en consideración que las audiencias se regirán por los principios; la policía, el ministerio público y los jueces facilitarán la solución de las controversias, y por ultimo hace mención que ningún juez podrá tratar asuntos que estén sometidos a proceso penal con cualquiera de los intervinientes sin que estén presentes los otros

Titulo primero capitulo uno trata sobre la acción penal, que le corresponde al ministerio publico y un listado de todas sus obligaciones que tiene como investigador.

CAPITULO I. El proceso penal será acusatorio y oral, rigiéndose por 4 principios fundamentales, que son: PUBLICIDAD, CONTRADICCION, CONCENTRACION, CONTINUIDAD E INMEDIATEZ. Sin embargo, también estarán presentes otros tantos para garantizar la correcta y exacta aplicación del ordenamiento legal, al caso concreto. Encontrándose establecidos dichos principios del articulo 2 al 11 de ésta ley.

Capitulo uno bis. Al entrar a este capítulo señala sobre las víctimas o los ofendidos por algún delito; cuales son las garantías que tienen tanto las victimas como los ofendidos que se encuentran plasmados en nuestra constitución política , y dando a conocer que el ministerio publico deberá identificar tanto al ofendido como a la victima así como practicar diligencias, dándole a la víctima como al ofendido todas las facilidades para identificar al probable responsable, haciendo alusión que el ministerio publico deberá dar una asesoría gratuita tanto a la víctima como al ofendido y cada una de las funciones que debe tener un ministerio publico. Capitulo segundo tratándose sobre los derechos y garantías procesales tales como el de los derechos que se tienen como el de libertad, el derecho de defensa de abogado y demás relativos encontrándolos hasta el articulo 19.

Capitulo segundo: habla sobre la competencia que tendrá cada juez que le corresponde saber de un asunto tal es el caso como los jueces municipales, los jueces de paz y conciliación y la fijación de la competencia con base a la sanción que señale la ley. Titulo segundo: se habla sobre la jurisdicción y competencia: Capitulo primero; la jurisdiciccion y competencia, tratándose de abordr los temas de jurisdicción que será de manera rdinaria.

Capitulo tercero. Trata sobre todas las formalidades en el procedimiento, hablando sobre las actuaciones que se harán aun cuando sea día festivo y llevadas a cabo a cualquier hora, así como no se deberán emplear abreviaturas, ni raspaduras y sobre todo que todas las fojas del proceso deberán estar foliadas por el respectivo secretario, pero sobre todas las cosas no deberán ser entregadas los expedientes a las partes. Capitulo segundo: De las competencias; como lo son sus reglas generales, competencia por razón de seguridad, juez de control competente y sobre la incompetencia.

Capítulo cuarto; habla sobre despacho de los negocios, diciendo que los magistrados, jueces y ministerios públicos son los que corresponden mantener el buen orden y exigir el debido respeto , hablando sobre las correcciones disciplinarias que pueden imponer tanto los jueces como magistrados y solo a los ministerios públicos y jueces municipales pueden imponer diez días de salario mínimo como multa en las diligencias practicadas, tratándose también sobre los gastos que deberán tener cada uno de estos cuando no cobraran por el estado, y trae un listado de cada uno de las correcciones disciplinarias. Capitulo tercero:De la conexidad; todo acerca de los casos que se dan la conexidad.

Capitulo Quinto; dentro de este capítulo se aborda sobre los oficios de colaboración, exhortos y requisitorios; son todos y cada uno de los oficios que se requiere si alguna diligencia debe de practicarse fuera del estado de Chiapas, debiendo cada exhorto, oficio o requisitorios contener las inserciones necesarias según la naturaleza de la diligencia, así mismo es importante destacar que solo en casos urgentes podrán hacer uso de los telefax, teléfono u otro medio aclarando en estos las diligencias de manera clara. Capitulo cuarto: hace alusión sobre las causas de excusa, tramites de la recusación y tiempo y forma de recusar .

Capitulo sexto, tratándose esta de términos judiciales diciendo que estos son improrrogables y empezaran a contar al día siguiente en que se hiciera la notificación, y termina diciendo que los términos se contaran por días naturales, excepto los que se refieren a la declaración preparatoria o al auto de formal prisión. Titulo tercero: Actos procesales; dentro de estas se habla sobre sus formalidades co el idioma, sus interpretes o traductores, el lugar el tiempo.

Capitulo séptimo; de las audiencias, diciendo que todas serán publicas y entraran las personas mayores de 14 años, y solo los delitos contra la moral o que este atacada la audiencia será cerrada, todas aquellas personas que deseen estar dentro de la audiencia deberán estar con la cabeza descubierta, con respeto y silencio y si el procesado falta al respeto o injuria a alguno de los que intervienen en la audiencia se le mandara a sacar del lugar donde se esté celebrando la audiencia, en todas las audiencias el acusado podrá defenderse por sí mismo o por las personas que nombre libremente, el juez o presidente de la audiencia preguntara siempre al acusado antes de cerrar el debate si quiere hacer uso de la palabra concediéndosela en caso afirmativo.

Capitulo octavo; se trata sobre las resoluciones judiciales clasificándose en decretos, sentencias y autos, a sabiendas que toda resolución judicial expresara la fecha en que se pronuncie, los decretos se reducirán a expresar el tramite y los autos contendrán un breve exposición del punto que se trata y su resolución;

Capitulo noveno; este apartado se trata de las notificaciones señalando que todas las notificaciones se realizaran a mas tardar dentro de los tres días siguientes al que dicten la resolución, así como los funcionarios a quienes la ley encomiende hacer las notificaciones las practicara personalmente asentando el día y la hora de la notificación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com