ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De El Contrato Social De Roosseau


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DEL LIBRO:

EL CONTRATO SOCIAL, DE JEAN JACQUES ROOSSEAU

POR: RAFAEL CHALAS ROSA

Biografía de Jean-Jacques Rooseau

Jean-Jaques Rousseau, nació en el año 1712, en Ginebra, Suiza, una ciudad-estado independiente. Fue educado por sus tíos paternos a la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.

En el año 1742 se radica en Paris, entablando amistad con Denis Diderot, para quien escribió en la Enciclopedia francesa artículos de música.

En 1745, a la edad de 33 años cohabita en Paris con Thérèse Levasseur, una mujer sencilla, analfabeta, cuyo oficio era modista; con esta procreo cinco hijos, los cuales cada vez que iban naciendo eran entregados por el a un refugio de niños, bajo el alegato de que carecía de medios para mantenerlos, sin embargo, al escribir sus Confesiones, declaro que en realidad lo hizo para aislarlo de la mala influencia de la familia materna.

En unas de sus obras más importantes “El Origen de las Desigualdades entre los Hombres”, escrita en 1755, Rousseu establece lo siguiente:

“El primero que, habiendo cercado un terreno, descubrió la manera de decir: Esto me pertenece, y hallo gentes bastantes sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Que de crímenes, de guerras, de asesinatos, de miserias y de horrores no hubiese ahorrado al genero humano el que arrancando las estacas o llenando la zanja, hubiese gritado a sus semejantes: “Guardaos de escuhar este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos pertenecen a todos y que la tierra no es de nadie!”.

En este mismo tratado expreso que:

La ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.

En su obra Emilio o de la Educación (1762), un tratado sobre la educación de los niños establece que a estos hay que tratarlos con dulzura y cariño, no golpeándolos o mal tratándolos. Hay que dejarlos que descubran el mundo por si solos, que toquen, que corran… de esta forma aprenden.

En el mismo tratado expreso que “El hombre es bueno por naturaleza”.

La publicación de sus obras, Emilio o de la Educación y El Contrato Social, ambas en 1762, lo hacen odiado, trayendo como resultado su destierro de Francia, incluso su casa fue despiadadamente apedreada por una turba sin control.

En Inglaterra, donde fue acogido por un amigo junto a Thérèse, no tuvo mejor suerte, debido a la opinión desfavorable del pueblo ingles en su contra, ya que los consideraban un loco y perverso, ya que vivía en pecado con su compañera, de forma que tuvo que aislarse durante los dos años (1765-1767) que vivió aquel país.

En 1767, regreso a Francia con otro nombre, oficializando su unión con Thérèse un año después.

En 1770 bajo la condición de no publicar más ninguna obra, fue permitido regresar “legalmente”.

Rousseau escribió sus memorias, titulada Confesiones, viviendo de lo que le suministraban sus patrones y de la lectura en público de ellas. Sin embargo, en 1772, la señora d’Epinay, su amante, molesta por lo que el escritor describe de la relación amorosa entre ellos, pide a las autoridades que prohíban las lecturas, alejándose el escritor de forma definitiva de la vida publica.

Jean-Jaques Rousseau, uno de los escritores más ilustres que ha dado la humanidad, y la antitesis de Voltaire, murió en Ermenonville, Francia, en el 1778, tenía 66 años de edad.

Análisis de la obra El Contrato Social, de Jean Jacques Rousseau.

Esta obra trata de la mejor forma en que puede organizarse una sociedad, y fue base fundamental en la Revolución Francesa de 1879.

El Libro primero, consta de 9 capítulos, en cual se analizan los siguientes temas:

Las primeras sociedades, el derecho del mas fuerte, la esclavitud, el pacto social, el soberano, el Estado civil y el dominio real.

Rousseau, defiende la tesis que la más antigua de todas las sociedades y la única natural es la familia.

La familia es el primer modelo de las sociedades políticas y esta compuesta por el padre, que es el jefe, el pueblo lo compara con los hijos.

Es partidario del derecho natural al considerar que la libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre.

Este autor, considera que ningún hombre tiene autoridad natural sobre otro, por tanto es enemigo de la esclavitud, y que solo las convenciones es la base de toda autoridad legitima entre los

hombres.

Aunque defiende el estado primitivo del hombre donde no existen los conflictos, reconoce que este no es posible mantenerlo, por tanto, dice que para dirigir la sociedad se debe hacer un pacto social, donde los miembros se gobiernen a si mismo.

A este respecto dice, que la suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de varios; pero, siendo la fuerza y l a libertad de cada individuo los primeros instrumentos de su conservación, como podrá

Comprometerlas sin perjudicarse y sin descuidar las atenciones que

se debe? Esta dificultad, adaptada de nuevo puede explicarse así:

Halla r una forma de asociación que defienda y proteja las personas y los bienes de cada asociado con todas las fuerzas de la comunidad, y por la cual cada uno, uniéndose a todos no obedezca sino a si mismo y quede por lo tanto en la misma libertad de antes. Tal es el problema fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com