ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estado De Derecho


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la lectura: ¿Qué es el estado de derecho?

Un estado de derecho tiene sus bases institucionales que reposan en determinada estructura jurídico-normativa, aún pudiendo considerarse al Estado como ilegítimo. Ningún estado puede sobrevivir sin asentarse sobre un conjunto de normas y reglas que lo definan u orienten.

El estado de derecho será aquel que esté sustentado en el imperio de la ley: Derecho y ley entendidos en este contexto como expresión de la voluntad general.

Hay que distinguir dos fenónemos socio-jurídicos: la identificación y la representación. Por identificación entendemos el liderazgo carismático que se antepone a leyes e instituciones, aunque actúe, en efecto. Legitimado populrmente. Por representación entendemos más bien el requisito de la diversidad del libre pluralismo político materialmente expresado en la entidad que tiene, para sí, la titularidad de la potestad legislativa del Estado.

Hay que identificar también el estado liberal de Derecho, emanado de la Revolución y que aquí vamos a denominar estado Timocrático, se le opuso, durante el propio siglo XIX (y no después), tres modelos de actividad estatal derivados progresivamente de los fundamentos del mismo estado liberal: la democratización del estado de derecho, el estado social y el estado promotor. Estas tres facetas estatales (política, social y económica), que tendrán un proceso de maduración, tras la inestable experiencia parlamentaria de entreguerras y ante el temor a la reaparición de renovados absolutismos, configurando una síntesis neo-estatal que también podemos caracterizar como prototipo del estado moderno.

Análisis de la lectura: Acceso a la información pública, protección de datos y derechos humanos en América y Europa

Alrededor de 40 países existen leyes de acceso a la información, éstas regulan el derecho de los ciudadanos a la información sobre las instituciones públicas y los ministerios. Dichas leyes deben asegurar que el ciudadano pueda revisar y verificar la documentación e información que le concierna cada vez que la necesite.

En muchos países toman medidas de seguridad para proteger documentos secretos y evitar poner en peligro la seguridad nacional, cuando ocurre esto los derechos de acceso a la información no pueden ser ejercidos.

Sin la información del estado o de las instituciones públicas, los medios no pueden cumplir con su deber ni con su responsabilidad social. Pero en la práctica esta situación es con frecuencia diferente.

Citando un ejemplo de la lectura, en Alemania los ciudadanos tienen un derecho que consiste en la protección de sus datos personales los cuales no pueden ser proporcionados a nadie. Esto también es importante es una democracia.

La situación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com