ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Lottt Venezuela


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 11

Análisis del Artículo 1º.- Este artículo hace referencia al valor social del trabajo, reconoce a los trabajadores y las trabajadoras como creadores de la riqueza socialmente producida, acá principalmente encontraremos el objeto de la ley que es garantizar y proteger los derechos de los trabajadores y las trabajadoras para mantener vivo el pensamiento de justicia e igualdad del Libertador Simón Bolívar, siguiendo también lo establecido en la constitución relacionado con el tema.

Esta ley es la encargada de regular las relaciones jurídicas laborales para mantener la justa materialización de los derechos de los ciudadanos en general, para que de esta manera, puedan satisfacer todas sus necesidades.

Análisis del Artículo 2º.- Se dice que las normas de esta ley son de orden público, es decir, no pueden ser modificadas por ninguna de las partes, también son de aplicación obligatoria e inmediata. En este artículo se expresa la igualdad en la relación entre el patrono o patrona y trabajador o trabajadora, pues se exige el respeto a sus derechos humanos, tomando en cuenta que es la parte más débil económicamente hablando y que en algunos casos se inclinara ante cualquier abuso, únicamente para sustentar a su familia.

Análisis del Artículo 3º.- Esta ley rige todas las relaciones de trabajo que se realicen en Venezuela, incluyendo a venezolanos, venezolanas y a extranjeros, extranjeras. Se aplicara para trabajadores contratados y trabajadoras contratadas en el país para prestar servicios en el exterior. Ningún Convenio Colectivo puede, bajo ninguna circunstancia desmejorar el objeto de la presente Ley, solo podrán acotar aspectos que favorezcan al trabajador o trabajadora, para satisfacer las necesidades de la familia y el pueblo.

Análisis del Artículo 4º.- Para garantizar la aplicación de esta ley, las autoridades administrativas o judiciales del trabajo, según lo requerido y establecido en la Constitución, están facultadas para que sus decisiones solucionen cualquier situación de carácter laboral, aplicando los correctivos necesarios para mejorar su aplicación en las decisiones aplicadas en esta Ley.

Análisis del Artículo 5º.- Expresa que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los de servicios policiales, tienen sus normas especiales, por lo tanto no se les puede aplicar esta ley, se podría decir que ambas figuras están incluidos en la protección laboral ya que persiguen unos fines totalmente diferentes, como la defensa de la nación arriesgando su vida por ello si es necesario, así podemos evidenciar que no tiene nada que ver con el derecho del trabajo.

Por otra parte, el personal civil dentro de la FANB, como albañiles o maestros armeros si se regirán por esta ley.

Análisis del Artículo 6º.- Acá se presenta otro caso donde no aplica la legislación laboral porque la relación entre patrono o patrona y trabajador o trabajadora, no es la misma entre funcionarios públicos o funcionarias públicas de igual o diferente jerarquía, por lo tanto se regirán por normas sobre la función pública en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, jubilación, pensiones, las ventajas de la ley laboral y de la seguridad social siempre y cuando sean aplicables.

Los funcionarios públicos y funcionarias públicas, tienen entre otros derechos laborales, el derecho a la huelga, lo cual parece descabellado puesto que si estos trabajadores o trabajadoras quieren hacer reclamos podrían dirigirse a cualquier medio de comunicación o prensa, en lugar de paralizar los servicios públicos.

El párrafo tercero de este artículo establece que los trabajadores y trabajadoras encargados y encargadas de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal se regirán por esta ley, también los obreros al servicio de esta, incluyendo la seguridad social.

Se tomara como antigüedad de tiempo efectivamente trabajado y se considerara para todos los efectos legales y contractuales.

Análisis del Artículo 7º.- El trabajador o trabajadora profesional, que trabaja por su cuenta y cobra honorarios, tiene los mismos derechos y obligaciones que establezca la ley laboral y la de seguro social, aparte de su ley especial. Los honorarios se consideraran satisfechos por el pago de la remuneración y otros beneficios que surjan de la relación de trabajo.

Análisis del Artículo 8º.- Hace referencia al amparo y derecho constitucional que tiene cada trabajador y trabajadora de asistir ante un juez con competencia laboral siguiendo los términos de las normas que rigen la materia, tales como la ley de amparo sobre derechos y garantías constitucionales y la ley procesal del trabajo. Es autónomo porque se interpone sin depender de otro juicio o decisión.

Análisis del Artículo 9º.- Las administraciones públicas locales (estados y municipios) no pueden crear leyes ni ordenanzas en relación a la materia laboral, salvo las disposiciones que le favorezcan al trabajador o trabajadora que dependan y no contraríen esta ley. Es únicamente competencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo la creación de dichas normas.

Análisis del Artículo 10.- La persona que ejerce el poder ejecutivo será quien pueda dictar reglamentos, ordenanzas y decretos especiales y específicamente establecer a que regiones del país llegara. Solo el presidente de la republica posee esta facultad reglamentaria en materia de trabajo.

Análisis del Artículo 11.- Establece la gratuidad de la justicia laboral, bajo ningún caso se podrá exigir o recibir el pago de tasas o aranceles por la simple utilización de los servicios públicos, incluyendo registros y notarías.

Análisis del Artículo 12.- En apoyo a los funcionarios del trabajo, las autoridades civiles, policiales o militares, para restituir derechos infringidos, deberán tomar las indicaciones de los trabajadores cumpliendo sus deberes dentro de sus atribuciones legales.

Análisis del Artículo 13.- Esta ley se aplicara también para proteger y ayudar a las industrias pequeñas y medianas, las entidades familiares que tengan como objetivo satisfacer las necesidades materiales, intelectuales y sociales de la comunidad en general, haciendo uso de la educación y trabajo como aspectos esenciales para alcanzar los fines del Estado la presente ley.

Análisis del Artículo 14.- Hace referencia al artículo 9 la constitución de la república, el cual establece que el idioma oficial utilizado en Venezuela es el castellano y los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados puesto que son patrimonio cultural de la nación y la humanidad. Por tal motivo, todos los comunicados, disposiciones o documentos dirigidos a los trabajadores serán en idioma castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com