ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De "La Nona" De Roberto Cossa


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  3.052 Visitas

Página 1 de 6

La nona de Roberto Cossa es una obra de teatro del género grotesco que fue representada por primera vez en 1977 durante la dictadura y la crisis económica. La historia gira alrededor de una familia con problemas económicos causados por el apetito voraz de La Nona y la holgazanería de Chicho, que no trabaja y vive a cuestas de su hermano, y todo lo que hacen para no sucumbir ante estos problemas. En la obra se pueden apreciar las principales características del grotesco:

- Es una comedia y una tragedia, una Tragicomedia: Hay momentos cómicos y momentos trágicos por lo que el receptor no podrá mantenerse en los terrenos de lo triste o lo gracioso, la risa ahogara al llanto o viceversa.

CARMELO.—¿La montaña rusa? ¿Y qué sabe la Nona de...?

MARÍA. —Se pudo haber muerto de un susto.

CHICHO. — ¡No, María...! Le hice dar tres vueltas y se divertía.

CARMELO.—Sos un inconsciente, Chicho. (Breve pausa.) ¿Y después?

CHICHO.—¡Después se le ocurrió comer pochoclo...! ¡Y ahí fue el error! Le dije: «No se mueva de

aquí que le voy a comprar». Cuando volví... (Llora.) Seguro que se perdió para siempre.

CARMELO.—(Luego de una pausa.) Va a haber que avisar a la policía.

CHICHO.—Esperemos unos días.

Carmelo se pone el saco y se dispone a salir en el momento en que desde la calle ingresa

la Nona con un globo rojo en una mano y una «manzanita» a medio comer en la otra.

NONA.—¡Bonasera!

- La escenografía: El escenario está completamente repleto de elementos para mostrar la situación económica de los personajes y este se va vaciando a medida que la miseria va afectandolos.

(Al comienzo de la historia) A la vista del espectador aparece una espaciosa cocina, donde hay una mesa para ocho personas, sillas, un aparador y una enorme heladera. A la derecha, la pieza de Chicho: una camita, un ropero y otros datos del típico «bulín» porteño. (Al final) La cocina está despoblada, salvo dos cajones vacíos de fruta que se usan como sillas. En la pieza de Chicho sólo queda la cama

- La organización dramática: El texto grotesco en el teatro está organizado de una manera muy similar a las tragedias griegas. Cuando comienza la historia se puede ver que esta ya ha empezado antes y que estamos asistiendo solo al desenlace de esta obra (En La Nona, cuando empieza la historia se presenta el problema y se muestra que Carmelo ya tuvo que vender el taxi de su trabajo anterior debido a los problemas económicos que lo acosan.) A pesar de que la familia hace todo lo posible para no sucumbir ante la miseria, el fracaso (la venta obligada del puesto de la verdulería) y el cansancio (Carmelo se levanta a las 4 de la mañana y vuelve a las 8, ya avanzada la obra tiene 2 o 3 trabajos) terminen venciendo a la familia que termine en su mayoría muerta, excepto la Nona que al parecer es inmune a esta.

- Las mezclas: En el grotesco y en la nona se pueden apreciar las mezclas que trasponen los límites de lo considerado racional

- La mezcla bestia-persona: Se le dan características animales a las personas

A la izquierda se insinúa la pieza de la Nona, una cueva. [....] Al pasar, roba una banana que hay sobre la mesa y se dirige a su pieza.

- La mezcla objeto-persona: A una persona se le puede quitar la categoría de sujeto y confundirlo con un objeto, vendiéndolo y siendo robado, no secuestrado, entre otras.

CHICHO.—Escuchame: me recorrí los dos andenes, fui a la iglesia, el mercado... Pregunté. ¡Nada!

CARMELO.—¡Qué raro! Don Francisco ya era conocido.

[...] CHICHO.—¿Te acordás que el otro día el hijo de puta de la heladería me lo tiró al baldío?

[...] CHICHO.—(Hace un gesto y chasquea la lengua.) Alguien se lo llevó. ¡Si el viejo es negocio!

[...] CHICHO.—¡Pará, que por ahí aparece! (Breve pausa.) ¡Qué hijo de puta! Por lo menos, podríamos haber sacado unos mangos por la transferencia.

- La mezcla entre lo real y lo fantástico: Se trasponen los límites de lo humano, La Nona es una viejita de 100 años pero que goza de una perfecta salud y al parecer es inmune a la muerte.

CHICHO.—¿Le miraron la dentadura (a La Nona)?

CARMELO.—Perfecta. Dijo que tiene los dientes como un muchacho de veinte años.

[...]

Chicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com