ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Novela Maten Al Leon


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 7

Inicio

Países

Cine inglés

Cine italiano

Otros países

Cine Mexicano

Cine Norteamericano

Generos

Derecho

Cine Mudo

Thriller

Comic

Documental

Epico

Melodrama

Ciencia Ficción y fantastico

Comedia

Taurino

Terror

Animación

Fantástico

Peplum

Bélico

Aventuras

Policíaco

Musical

Western

Actualidad

Thrillers

Estrenos

Directores

Actores y Actrices

Maten al León: sátira a mitad del camino

Escrito por Gustavo Arturo de Alba on mar 1st, 2008 y archivado en Cine Mexicano, Comedia, Que ver en TV. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia

leon21.jpgLa divertida novela satírica “Maten al León” de Jorge Ibargüengoitia, fue convertida por José Estrada, al trasladarla al cine, en una comedia de costumbres que jamás logra arrancar la carcajada estentórea, manteniendo siempre las risas al nivel del murmullo y dándose, la mayoría de las ocasiones, en forma asilada o desperdigada, tal y como puede constatarlo cualquier cinéfilo que reciba la señal del canal de televisión por cable “De Película”, donde pudimos verla en días pasados, pero dada la repetición constante de su acervo, pronto la veremos otra vez programada.

José Estrada realizó una adaptación fiel de la novela, lo cual la hace prosaica en el sentido literal del término: tener las características de la prosa sin su magia. Magia, representada en este caso, en gran parte, por el humor corrosivo del novelista, el cual en la película se diluye en una serie de “gags” (chistes visuales) mal terminados o, si vale la comparación taurina, mal rematados.

El director carga o matiza muy poco los caracteres satirizables de sus personajes. Lo cual se nota sobre todo en el Mariscal Belauzarán (David Reynoso), dado que este dictador está visto muy a flor de piel. En rigor no se le ridiculiza, más parece el retrato fiel de un “gorila” latinoamericano. De allí que se trata, más que nada, de una comedia costumbrista, antes que de una sátira política.

Juega también en contra de la película el híbrido lenguaje “caribeño” utilizado en forma desastrosa, dado que la mayoría de los actores lo mascullan y resulta imposible entenderles del todo. No alcanzamos a percibir el objeto de su uso, ya que si se pretendía ser realistas, debido a la influencia de los escenarios naturales de Puerto Rico, sería caer en el juego tonto de exigir en una película de “romanos” se hablara en latín. Ahora bien, si en ello se intentaba hacer más difusa la identificación de “Arepa” con México, resulta pueril ya que cualquier espectador atento percibe que “Maten al León”, está inspirada en la figura del general Alvaro Obregón y los múltiples atentados que sufrió durante su existencia. Y al final de cuentas todo este intento de hacer perder la inmediatez de la historia con nuestra realidad, van contra de la caricatura o satirización de los hechos que se pretenden narrar.

leon-1.jpgAunque justo es reconocer que no estamos ante una deleznable comedia “Maten al León” se puede ver con cierto agrado. No todo en ella es fallido y mantiene un tono divertido a lo largo de su desarrollo. En rigor en cuanto a los resultados temáticos nos hemos encontrado con un filme mediano, cuyas pretensiones de sátira política jamás se ven colmadas por el éxito.

En el campo técnico sin llegar a ser cosa del otro mundo, los resultados son indudablemente más apreciables, sobre todo por la fotografía de Gabriel Figueroa, pues se nota que José Estrada supo controlarlo e impedir que se engolosinara con los bellos paisajes del trópico. Los escenarios naturales de Puerto Rico estuvieronb al servicio de “Maten al León”, antes que a un gratuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com