ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra La Vida Es Sueño De Calderon De La Barca


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 8

Análisis y resumen de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca pertenece a una generación anterior que Lope de Vega , Góngora y Quevedo, de modo que en su obra fusiona características que podían ser antagónica­s entre los poetas mencionados. En su teatro, Calderón adopta todas las innovaciones de Lope, pero agrega una perfección estructural y una esti­lización dramática que este no tenía. Además del fino trabajo con la lengua, herencia de Góngora, el discurso dramático de Calderón se caracteriza por un lenguaje que adopta las formas del razonamiento filosófico, lo que no quita lirismo a los parlamentos. Como buen representante de la última parte del Barroco, en la cual el sentimiento dramático de la vida y la visión compleja del mundo se profundizaron, imprimió en sus obras un tono trágico, más allá de la fama de sus comedias de enredo.

Publicada por primera vez en 1636, La vida es sueño reelabora una serie de relatos de la tradición oriental y occidental que tratan los temas del poder de los ho­róscopos y la relación entre vida y sueño.

Resumen de las tres jornadas:

Primera jornada: Rosaura y su criado Clarín, extraviados, llegan hasta un lugar siniestro, donde escuchan las desventuras de Segismundo, un ser mitad hombre mitad fiera. El encargado de cuidar a Seguismundo es Clotaldo, quien, cuando advierte que personas extrañas han conocido el secreto de Seguismundo, ordena su detención. Rosaura, disfrazada de varón, es reconocida por Clotaldo como una hija suya, abandonada años atrás.

Seguismundo es heredero del rey de Polonia. Su padre, Basilio, lo ha encerrado en una torre para resguardar a su reino de los malos vaticinios que anunciaran los hados cuando nació: indicaban que Seguismundo sería un príncipe vicioso y tirano, que humillaría a su propio padre.

El rey Basilio, arrepentido, quiere probar a Seguismundo en la vida de la corte. Para ello, ordena traerlo dormido al palacio real.

Segunda jornada: El príncipe despierta en el palacio y se asombra de las maravillas que lo rodean. Clotaldo le explica su verdadera situación y Seguismundo, ya afincado, comete todo tipo de atrocidades. Entonces el rey, ante lo que interpreta como ratificación de los malos augurios, ordena el regreso de su hijo a la torre. Ya en ella, Seguismundo cree haber vivido tan solo un sueño.

Tercera jornada: Al conocer la existencia de un príncipe heredero, los soldados se sublevan en su favor, pues no quieren aceptar a Astolfo como sucesor de Basilio. Liberan entonces a Seguismundo y éste logra humillar a su padre, con lo cual parece confirmarse el vaticinio de los hados. Sin embargo, el príncipe perdona a su padre, mostrándose un gobernante moderado y de gran equilibrio.

No obstante el sentimiento amoroso que había comenzado a sentir Seguismundo por Rosaura, al enterarse de la relación que la une con Astolfo, ordena la boda de ambos. Él, por su parte, se casa con Estrella, con la que comparte el trono.

Elementos para su análisis

El rey Basilio ha mantenido a su único hijo, Segismundo, encerrado en una torre desde su nacimiento, porque el vaticinio de los astros anunciaba que sería un tirano y que destronaría a su propio padre. El joven príncipe no conoce su identidad ni comprende su falta de libertad. Su padre lo pondrá a prueba y, a lo largo de la obra, Segismundo deberá transformarse heroica­mente para vencer a los hados y para mostrarle a su padre el error cometió.

Entrelazada con esta trama principal, aparece la historia de Rosaura, que constituye la trama secundaria. Rosaura, con su criado Clarín (quien cumple la función de "gracioso") llega a Polonia en busca de Astolfo, que la ha se­ducido y abandonado, para que la reconozca como su legítima esposa y así recuperar su honra perdida. La relación entre las dos tramas es compleja, pero ambas comparten el tema del dominio de las pasiones y descu­brimiento de la propia identidad.

El libre albedrío, otro de los temas de La vida es Sueño, es la capacidad del hombre de decidir los caminos de su vida. Su poder fue una preocu­pación candente en la Europa del momento desde la época de la Reforma luterana a principios del siglo XVI. Hubo muchas discusiones sobre si el hombre podía ayudar a su salvación (ir al Cielo) con las obras buenas que realizó en este mundo o si su condena o salvación ya estaban predestinados por Dios. Quienes confiaban en el poder del libre albedrío sostenían que el hombre podía torcer cualquier mala inclinación y sobreponerse a las adver­sidades por medio de sus buenas elecciones.

El tema de la vida como un sueño, por su parte, tiene en esta obra un sentido profundamente religioso con la mirada puesta en la trascendencia. La idea que se maneja aquí supone que la vida puede considerarse un sueño, porque es sólo el camino hacia otra vida "más verdadera", y que to­das las glorias, posesiones y poderes mundanos son un espejismo compara­dos con la "gloria eterna".

Segismundo, un héroe barroco

El lector o el espectador conoce a Segismundo mediante su monólogo del primer acto. Lamentando su falta de libertad, el personaje compara su suerte con la de todos los otros seres creados. De modo que, desde un principio, se presenta al protagonista como un personaje reflexivo e introspectivo, y este será el rasgo principal de su figura de héroe.

Su padre, el rey Basilio, se caracteriza por una excesiva confianza en el poder de su ciencia. Luego de considerar que ha desentrañado los miste­rios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com