ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De "Medea" De Euripides


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  6.643 Visitas

Página 1 de 24

Análisis de “Medea”, Eurípides

A continuación un análisis de la tragedia griega “Medea” de Eurípides. El análisis estará dividido en dos partes principales:

I. Presentación e introducción a la obra y sus personajes

1. Introducción

2. Resumen

3. El destino y su importancia en la tragedia

3.1. El destino en la obra de Sófocles y Esquilo

3.2. El destino en la obra de Eurípides

4. Personajes principales

4.1. Medea

4.2. Jasón

4.3. Creonte

4.4. Corifeo

4.5. Coro

II. Análisis e interpretación

1. Relación entre los personajes

1.1. Dualidad del amor

1.2. Lazos amorosos

2. Temáticas de la obra

2.1 El rol de la mujer

2.2 El poder

2.3 La muerte

3. Conclusión

I. Presentación e introducción a la obra y sus personajes

1. Introducción

Medea es una tragedia griega escrita en el siglo V a.C por Eurípides, poeta trágico griego. De las más de 90 obras que escribió a lo largo de su vida, Medea es considerada como una de las mejores. Esta obra fue representada por primera vez en el año 431 a.C y quedó en tercer puesto en uno de los festivales celebrados en Atenas.

La parición del teatro y las tragedias da inicio a la extensa filosofía griega. Las tragedias hacían ya preguntas sobre la vida de los griegos en cuanto al destino o a la responsabilidad de los actos. Estos interrogantes son los que comienzan a cuestionar a los dioses y toda la mitología. Además estos interrogantes dieron inicio a uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Grecia, la democracia. La justicia, la ley y la igualdad son factores que llegaron con ésta. Todo esto hizo que la unidad del pueblo apareciera, es decir, que la gente pertenecía a un todo.

Para una mejor comprensión de la obra y de su contenido es necesario entender la esencia de una tragedia, lo que era entonces. La definición de tragedia, según la real academia de la lengua española, es la siguiente:

“Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto”.

La definición de Aristóteles, aunque más antigua, es muy similar. En general la tragedia se caracteriza por su fatalidad y su horror inminente pero más allá de eso, la definición aristotélica explica que en sí la tragedia es una representación, expresamente agradable a los sentidos, de un acto noble cuyo fin es crear una conciencia en el espectador. Esta reflexión o catarsis es causada por la empatía que el público llega a tener con los personajes y que a su vez causa un miedo existencial.

Existen, según Aristóteles, cuatro estructuras para una tragedia, sin embargo todas guardan una misma esencia. El protagonista, un héroe, es decir un personaje importante y poderoso, sufre de un giro inesperado en su vida que más tarde lo guía a un desenlace espantoso, en la mayoría de casos. Este final no estaba sujeto a la voluntad humana, era más bien el destino cumpliendo las leyes del orden cósmico.

Una de las características de Medea es que Eurípides, un revolucionario para su época, crea en sus obras un espacio en el que la voluntad del hombre toma más fuerza en su propia vida y en el que los dioses y la Moira pierden el significado que tenían antes. En esta obra en especial, Medea, la protagonista, no está sujeta a ningún tipo de predicción de ningún oráculo, ella misma crea sus desgracias a partir de una traición que no está dispuesta a aceptar.

2. Resumen

Medea, mujer con conocimientos sobre humanos, se entera de que su marido, persuadido por el rey Creonte, planea casarse con la princesa de Corinto tiempo después de haber arribado al lugar. Después de haber salvado a los argonautas y haberlos ayudado en su búsqueda del vellocino de oro , Medea llegó a Corinto casada con el líder de los expedicionarios, Jasón. Sin embargo al enterarse de la infidelidad de su esposo, Medea, sintiéndose humillada y traicionada idea un plan de venganza contra todos aquellos que la han hecho sufrir.

Ante la amenaza que representa una mujer tan decidida e inteligente para su familia, el rey Creonte decide expulsar a Medea y a sus dos hijos de sus tierras. Queriendo llevar a cabo su plan la mujer consigue que un día se le sea concedido antes de tener que abandonar el lugar. Sumergida en la furia más inmensa Medea consigue elaborar un plan que de muerte a la hija del rey. En un acto de inteligencia Medea habla con Jasón y se disculpa por su comportamiento anteriormente errático, le da su bendición para la realización de la boda e incluso ofrece darle un presente a la princesa si esta acepta no expulsar a sus hijos. Jasón confía ingenuamente en la palabra de Medea sin saber que al aceptar asegura un medio para asesinar a su futura esposa.

Cumpliendo con lo prometido, Medea le envía a la princesa un vestido y una corona de oro. Al ponérselas la mujer muere de manera horrorosa, quemada a causa del veneno que portaban los presentes. En un intento desesperado por salvar a su hija el rey Creonte salta a su ayuda pero finalmente y sin más remedio sufre el mismo final que su hija. Más tarde en la obra Medea, de manera fría, mata a sus hijos, agudizando el dolor de Jasón al máximo. Huye después en un carruaje con los dos pequeños cadáveres y deja una profunda tristeza en las tierras a las que una vez llegó como invitada.

3. El destino y su importancia en la tragedia

3.1. El destino en la obra de Sófocles y Esquilo

Sófocles y Eurípides eran contemporáneos y ambos se vieron bajo la influencia de Esquilo. Por una parte Sófocles tomo un camino más conservador en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com