ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pensamiento Pedagogico Romano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 6

Gadotti, Maocir. (1998) (1/15)

Historia de las ideas pedagógicas

Mèxico, Siglo XXI

EL PENSAMIENTO PEDAGÒGICO ROMANO

Los romanos como los griegos, no valoraban el trabajo manual. Sus estudios eran esencialmente humanistas, entendiéndose humanitas (traducción de paidèia) como aquella cultura general que trasciende los intereses locales y nacionales. Los romanos querían universalizar su humanitas , lo que lograron gracias al cristianismo .pp 31

(2/15)

Esta doctrina, o pensamiento se impartía en las escuelas y consistía en las siguientes fases:

* Dictado de un fragmento del texto, como ejercicios ortográficos.

* Memorización del fragmento

* Traducción de versos en pros y viceversa

* Expresión de una misma idea para generar diversas construcciones

* Composición literaria. Pp 31

(3/15)

Así se instruían las élites romanas, los esclavos no recibían ningún tipo de educación, a pesar de ser una población numerosa, además de que eran tratados como esclavos y sobre ellos recaía la producción que era el sustento de la clase alta.

La sociedad estaba compuesta por patricios, que eran grandes propietarios, los cuales controlaban el poder y los propietarios que no eran esclavos pero que no se les permitía entrar en el círculo de los que controlaban el poder.

Los romanos impusieron la latina varios pueblos, debido a las conquistas de esos mismos pueblos. En la época de oro del imperio, existía un sistemade educación con tres grados de enseñanza:

(4/15)

a) Las escuelas de ludí-magister, que impartían la educación elemental.

b) Las escuelas de lo gramático equivale a lo que hoy es la secundaria.

c) Los recintos dedicados a la educación superior, en donde iniciaban su enseñanza con la retórica, posteriormente derecho y filosofía.

El imperio romano también conquistó Grecia, que transmitió una filosofía de educación a los romanos. Pp (31,32)

(5/15)

Roma tuvo mucho a teóricos de la educación como por ejemplo:

* Catón “el Antiguo”, se distinguió por la importancia que atribuía a la formación de carácter.

* Marco Terencio Varrón fue partidario de una cultura romano-helénica.

* Marco Tulio Cicerón, senador romano, considerada como el “Padre de la patria”, consideraba que lo ideal era formar a un orador que tuviera las cualidades, del filósofo del poeta, del jurista y del actor.

* Marco Flavio Quintiliano. Para él lo principal es el contenido del discurso. La enseñanza de la lectura y de la escritura debía enseñarse en un lugar adecuado.

* Séneca hace hincapié en la educación para la vida y la individualidad. Pp (32, 33)

(6/15)

* Plutarco, insistía en que la educación debía mostrar las biografías de grandes hombres, para fungir como ejemplos de virtud y carácter.

La agricultura, la guerra, la política eran lo que todo lo que un noble debía realizar. Los esclavos aprendían las artes y los oficios en la casadonde servían. Poco a poco la clase aristocrática va cediendo espacio a comerciantes y pequeños artesanos, y también a un grupo pequeño de la clase burocrática. Pp (32)

(7/15)

Por primera vez en la historia el Estado se ocupa directamente de la educación. Para vigilar las escuelas se entrenó a profesores-supervisores, y su disciplina se asemejaba mucho a la de los militares. A continuación algunos ejemplos de lo que los romanos enseñaban.

* Derecho del padre sobre los hijos.

* Derecho del marido sobre la esposa

* Derecho del señor sobre los esclavos.

* Derecho de un hombre libre sobre otro que la ley le daba por contrato o por sentencia judicial.

* Derecho sobre la propiedad. Pp 33

(8/15)

La educación romana era utilitaria y militarista, organizada por la disciplina y la justicia, de esta manera los romanos lograron conquistar un imperio y conservarlo por muchos años, es el fenómeno llamado romanización, obra terminada por el cristianismo.

CICERÒN

Marco Tulio Cicerón, orador y político romano, aprendió literatura griega y latina, además de la retórica. Profundizó el conocimiento de las leyes y doctrinas filosóficas. En 84 a C. escribió su primera obra De inventione donde presentó su teoría sobre la retórica. Campusos sus discursos jamás pronunciados bajo el nombre de Verrinas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com