Informes De Libros / Analisis De Sensibilidad

Analisis De Sensibilidad

Ensayos de Calidad: Analisis De Sensibilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  andersonperalta  08 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1216   |   Páginas: 5
Views: 32

La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.

El ambiente de negocios actual indica que cada inversión debe estudiarse con cuidado y evaluarse económicamente, no solo desde el punto de vista de caso por caso, sino en términos de la sensibilidad a una variedad de parámetros internos y externos. La capacidad de cuantificar los efectos de la incertidumbre en una evaluación, así como tomar en cuenta los riesgos del trabajo, representa una ventaja estratégica poderosa.

En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estáticas, sino en continuo estado de cambio. Así las cosas, son usuales las variaciones en los precios (tanto de productos finales como de materias primas, mano de obra, etc.), y en las cantidades de recursos disponibles. Además, continuamente se producen cambios en los métodos productivos y mejoras tecnológicas que logran aumentar la productividad. El Análisis de Sensibilidad (o de Post-optimalidad) se encarga precisamente de estudiar cómo afectaría a la solución óptima obtenida y a la función objetivo el cambio (dentro de un rango predeterminado) de uno de los parámetros, manteniendo fijos los restantes.

El análisis de sensibilidad es de suma importancia en las aplicaciones prácticas, puesto que la realidad nunca es estática. Los cambios son continuos en los problemas reales. El análisis de sensibilidad concierne el estudio de posibles cambios en la solución óptima disponible como resultado de hacer cambios en el modelo original.

Hacer un análisis de sensibilidad de cualquier método de cálculo que permite llegar a una conclusión final, es una inquietud genérica de los que estudian un tema cuantitativo. Consiste en cambiar los datos para ver la incidencia sobre el resultado.

La finalidad del análisis es mostrar los efectos que tendría una va

riación o cambio en el valor de una o más de los parámetros que inciden en el proyecto y a la vez mostrar la holgura con que se cuenta para su realización ante eventuales variaciones de tales parámetros en el mercado. Un proyecto puede ser aceptable bajo las condiciones previstas en el proyecto, pero podría no serlo si los parámetros de costos varían significativamente al alza o si los parámetros de ingresos cambiaran significativamente a la baja.

Asegurarse que un proyecto es viable o prevenir a la empresa sobre los aspectos que puedan incidir su rentabilidad, requiere pruebas de sensibilidad sobre aquellos parámetros que se consideren más vulnerables a posibles causas atípicas. cuando se realiza un análisis de sensibilidad, llamado también análisis de riesgo, es posible construirlo considerando uno de tres tipos de escenarios:

1. Optimista: Los resultados obtenidos van a ser mejores que los utilizados como base, lo cual no les agrega valor analítico.

2. Normal: Se identifica con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos