ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sensibilidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 3

5.1Análisis de Sensibilidad

Durante el diseño y la aprobación de un proyecto uno de los puntos más relevantes para los tomadores de decisiones es el análisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cómo, estas afectan el resultado final.

Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto es sumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en su análisis de viabilidad financiera. Esta metodología de evaluación combinada con las tecnologías de información forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones, es decir, tendríamos un sistema de soporte para la toma de decisiones.

Caso de Aplicación

El análisis de sensibilidad para la toma de decisiones tiene innumerables aplicaciones, sin embargo, para ejemplificar lo expuesto en párrafos anteriores, consideraremos un caso de aplicación un proyecto empresarial relacionado con el ramo inmobiliario, en el cual es necesario efectuar los análisis de viabilidad y el entorno en el cual se desarrollará el proyecto.

Una de las tareas importantes en el proceso de definición del proyecto, es el diseño del producto en base a las necesidades del mercado; en esta etapa, es necesario considerar las características de los productos que la competencia ofrece y obtener un producto ganador, es decir, un producto el cual tenga características superiores a la competencia lo cual facilitará su desplazamiento, sin embargo, este análisis desde el punto de vista mercadológico carece de la componente financiera, podemos llegar al diseño de un producto ganador pero puede que éste no sea rentable. Aquí es donde un análisis de sensibilidad nos puede ayudar.

El proceso de diseño de cualquier producto es multidisciplinario, diferentes ramas de la ciencia y de la ingeniería confluyen y trabajan para lograr un mismo objetivo, durante este proceso, el análisis financiero o de rentabilidad del producto es imprescindible. Para el caso del ramo inmobiliario, es necesario analizar diferentes variables como los m2 de construcción, m2 de terreno, costo por m2 de construcción, costo por m2 de terreno, gastos indirectos y considerar restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com