ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cuento Yo La Mate


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  11.655 Visitas

Página 1 de 7

CUENTO

Titulo Yo la maté

Argumento: Este cuento narra de una historia de mucha acción porque cuenta acerca de un niño de 12 años que mato a su abuela y mantiene en secreto ese suceso que nunca se había atrevido a decírselo a nadie ni siquiera a sus hermanos a los que le tenia mucha confianza y sabia que ellos lo comprenderían, el empezó a sentir una gran culpa y se hacía actos de castigo así mismo por la gran culpabilidad que sentía hasta que pasaron varios años y decidió redactar su primer crimen pasional.

Tema De un niño que mato a su abuela.

Personajes

Principal Oscar es antagonista porque es el que mata a su abuela y la abuela de Oscar protagonista porque es la buena de la historia.

Secundario No se encuentra ningún oponente en la historia.

Ambientales Nietos, tíos y mamá

Fugaces El diablo, Ligia y Mario (los hermanos de Oscar)

Narrador Es narrador protagonista porque narra la historia en primera persona.

Tiempo Es lineal porque cuenta los hechos de principio a fin.

Espacio Espacio cerrado porque sucedió en casa de la abuela de Oscar.

Acción La acción ocurre cuando Oscar mata a su abuela.

Secuencias: PLANTEAMIENTO: Durante muchos años he guardado un secreto que no me ha dejado en paz. Ni siquiera se lo he confesado a mis dos hermanos Ligia y Mario que a la mejor me hubieran comprendido pues mejor procure eludir el tema sacándole la vuelta y declarando mi rechazo a hablar del asunto ante quienes tenían el mal gusto de mencionármelo. Hasta me llegue a imponer castigos quitarme la playera y desnudarme completamente y abrasarme del boiler cuando estaba encendido y llenarme los zapatos de piedritas método que aprendí leyendo en comics la vida de los santos.

DESARROLLO: ilusamente creí que de esa manera olvidaría todo eso que se guardó en mi memoria y esas imágenes espeluznantes que al paso de los años se borraría esas imágenes cuando con ambas manos estrangule a mi abuela sacudiéndola pues no fue fácil ejecutarla.

NUDO: Pues cuando barría todas las mañanas siempre decía me voy a ir algún día con el diablo con su escoba y una cueva que tenía en su espalda. A mí era el único que me decía Oscarito y no Oscarin como los demás miembros de la familia y porque yo era aquel tiempo el niño de 12 años debilucho, mal comido y muy torpe pues una vieja acobardada de 70 años que a diario barría la casa con su escoba.

CLIMAX: Pues tuvimos un gran combate yo y mi abuela don temí mucho. Y si ese deporte le había combado la espalda al grado de asemejarle la herradura al frente apuntando en el piso con una silla de montar.

DESENLASE: pues ella un toro como si fuera a enterrarme los cuernos corriendo hacia a mi pues yo solo quitándome, ella se estrelló hacia una herradura cayendo mareada y en sus ojos la cubría un fleco de sangre yo aproveche para atacarla hacia su cuello ahorcándola con mis dos manos asfixiándola ella diciéndome Oscarito con una voz temblorosa después de que había muerto y su cuerpo ya frio su cuerpo sigue apretándola ahora confieso que yo la mate.

Clasificación del cuento

Por su extensión: Es una anécdota porque en él se ilustra la vida de una persona y se aclaran a acontecimientos históricos en este caso sale a la luz como murió la abuela.

Forma de expresión: Prosa por la estructura del texto y es una narración breve tomándolo desde el punto de vista formal.

Nivel del lector: Su nivel de lector es erudito porque posee un origen culto y tiene una gran variedad de manifestaciones.

Tema: Es un cuento fantástico porque es un cuento muy extraordinario y estremecen el dominio del horror porque se trata de un asesinato.

Análisis Externo

Titulo: Yo la mate Autor: Oscar de la Borbolla.

Contexto de producción

Contexto de autor

Datos bibliográficos relevantes:

Óscar Ernesto de la Borbolla y Rondero (Ciudad de México, 8 de septiembre de 1949) es un filósofo, ensayista, narrador, poeta y conferencista mexicano. Obtuvo el Grado de Maestro en Filosofía en la UNAM y el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Profesor de Filosofía en la FES-Acatlán de la UNAM, titular en el área de Metafísica y Ontología, maestro en la Escuela de Escritores de la SOGEM, coordinador de talleres en universidades, casas de cultura y el CNIPL del INBA, asesor del secretario de Educación Pública, guionista de los programas radiofónicos “Ucronías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com