ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  4.816 Palabras (20 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 20

Análisis del Lazarillo de Tormes

• Fecha de composición e impresión

Una de las incógnitas de este libro es su fecha de creación. Se ha intentado concretar mediante las referencias históricas que aparecen en la obra pero no resultan demasiado claras.

Algunos estudiosos fijan la fecha de composición entorno al año 1525, mientras que una gran mayoría lo acredita entorno a la fecha de impresión. Lo único que se puede confirmar con certeza es que se compuso después del año 1525 y antes del 1554.

Se desconoce también la fecha de impresión, que no ha podido ser fijada con absoluta certeza. Las tres primeras impresiones conocidas son: la de Alcalá de Henares, la de Burgos y la de Amberes. Pero estas impresiones han tenido bastantes cambios. Se han observado impresiones anteriores, de una de ellas proviene la edición de Burgos y otra más que en la actualidad se encuentra pérdida y de esa misma parten las ediciones de Alcalá de Henares y Amberes.

• Autoría de la novela

Esta es una de las mayores incógnitas de esta novela, todavía no ha sido aclarada. Las atribuciones más convincentes son Fray Juan de Ortega (general de la orden de San Jerónimo), al poeta Diego Hurtado de Mendoza, a Sebastián de Horozco y Juan de Valdés. También existen especulaciones con una menor credibilidad que atribuyen la autoría a Lope de Rueda o Hernán Núñez de Toledo.

• Forma autobiográfica y punto de vista

Esta obra está escrita en forma de relato autobiográfico, en la cual, el protagonista da a conocer su vida anterior. Al usar la técnica autobiográfica se nos ofrece únicamente la versión de Lázaro, los personajes y todo lo que sucede queda sometido a esa perspectiva. Una de las hipótesis acerca del uso de esta técnica por parte del autor, señala que, hasta la fecha, la prosa narrativa no había dado la suficiente importancia a los personajes insignificantes.

• Estructura y contenido

La obra de Lázaro de Tormes narra las historia de un pícaro entre los doce y catorce años, esta narración está compuesta de siete tratados muy desiguales y un prólogo. Los tres primeros tratados son extensos y narran las aventuras de Lázaro con todo detalle. A partir de este tratado se quiebra la unidad y se produce un cambio en la estructura. El tiempo avanza de forma más rápida. Los tratados cuarto y quinto son inesperadamente breves, resumen en apenas unas líneas más de cinco años del protagonista. Esto no ocurre en el número cinco en el que Lázaro convive con un buldero y deja de ser protagonista y se convierte en un simple testigo de los hechos. El desenlace de la obra en el séptimo tratado también es muy vertiginoso

Según Lázaro Carreter, los tres primeros tratado son en forma de cuento tradicional mientras que en los restantes los tratados se escriben en forma de sarta ya que no aportan nada a la evolución psicológica de Lázaro ya que se ha consumado el proceso de aprendizaje

• Realismo y folclore

Esta obra se considera como una obra realista en la que se refleja la vida española con bastante veracidad tanto en lo general como en la presencia de tipos sociales representativos. Todo está perfectamente justificado.

El autor de la obra no se inspira directamente en la vida real, sino que adapta y refunde motivos literarios, por ello se puede dudar sobre el realismo de la novela debido a las obstaculizaciones de las aportaciones folclóricas; aunque el autor sitúa los personajes en un marco real y da al relato tal relación y apariencia que parece la reconstrucción de una historia vivida. El protagonista reacciona ante las presiones externas y va formando su personalidad.

• Caracterización de los personajes

La personalidad de Lázaro se nos va mostrando a lo largo de un proceso de adaptación y aprendizaje. Uno de los puntos más importantes en este aprendizaje es la estancia junto al ciego que le despierta de su inocencia infantil para darse cuenta de que el mundo es una lucha y hay que enfrentarse a él.

Es astuto y observador, cualidades que desarrolla al agudizar el ingenio para sobrevivir. No es un sinvergüenza y su mayor arma defensiva es la inteligencia No le importan las apariencias de cara a la galería y es un hombre práctico.

A diferencia del protagonista, los otros personajes reciben un tratamiento esquemático y caricaturesco. Son criaturas sin evolución que solo conocemos por lo que Lázaro dice de ellos.

• Lengua y estilo

Lázaro fusiona el lenguaje vulgar con un artificio que se muestra en determinados giros y expresiones. Como Lázaro es quien cuenta la historia se recurre al habla común de la época aunque no evita incorrecciones y pequeños descuidos de la comunicación oral. Por eso mismo se trata de un lenguaje expresivo, con refranes y giros populares. Usa recursos estilísticos fijados por la tradición retórica además construye oraciones complejas y utiliza giros y vocablos cultos. También abunda el uso del polisíndeton para destacar la lentitud de una escena o el enlace de una serie de cosas. También hay que destacar el uso de símiles, paralelismos metáforas, paradojas, antítesis, símiles, metáforas, paronomasias...

Todo esto hace pensar que el autor de la obra es una persona culta y conocedora de las Sagradas Escrituras por los pasajes de los evangelios existentes a lo largo de la obra.

• Valor y sentido: crítica anticlerical y social

Una parte importante a destacar en este libro es la sátira anticlerical, donde se resalta el materialismo y la falta de caridad cristiana el pecado más imperdonable de todos los pecados, representado por el clérigo que aparece en el segundo tratado. Y en el cuarto por el fraile de la Merced que más aficionado a las prácticas mundanas que a las religiosas.

También se hace mención a otras anormalidades, como la forma de ordenación de algunos religiosos. También se nombra a la secta de los alumbrados relacionándola con algunas alusiones irreverentes a la eucaristía. Por esto existen indicios de que el tema de la Iglesia no surge al azar sino que se menciona para dar pie a la crítica. Esta actitud hizo que fuera uno de los libros incluidos en el "Indice de libros prohibidos" de la Inquisición.

Pero las críticas no se centran solamente en la Iglesia si no que alcanza también a la alta nobleza por sus vicios y corruptelas. Esto se representa en la obra mediante el papel del escudero tampoco se libran los ministros de justicia (tratado quinto, el buldero).

Por otra parte esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com