ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Metodo WBS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 13

ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TAREAS ("WORK BREAKDOWN STRUCTURE" - WBS)

1. INTRODUCCIÓN

El Work Breakdown Structure, WBS es una herramienta para el tratamiento de problemas complejos en el contexto de la planificación o de () gestión por proyectos basada en la estrategia de "descomposición jerárquica" de la complejidad inicial. Sus elementos básicos fueron desarrollados en el Departamento de Defensa (DoD) estadounidense en los años 60 del s. XX. Para facilitar un enfoque y trabajo lógico en la planificación de proyectos de la defensa nacional

Otros ejemplos de técnicas de descomposición son: el "análisis de tareas" (Kosiol), el "árbol de decisión", el "árbol jerárquico de articulación de funciones en el AV".

El WBS se apoya en una forma de "modelado" (Modelos) que utiliza la forma de representación gráfica en "diagramas de árbol jerárquico".

Debe tenerse en cuenta que un WBS sólo es una descripción parcial de las actividades a desarrollar, no esas mismas acciones del proyecto. Pero el WBS suministra un útil marco lógico para planificar y controlar las actividades de un proyecto o plan.

La construcción y uso de un WBS sigue ciertos principios, adquiridos a lo largo de experiencias con esta herramienta de planificación, y que ayudan a estructurar el trabajo de forma que mejore su efectividad y eficiencia.

Sin embargo, no pocos planificadores o gestores de proyectos utilizan erróneamente el WBS cuando, por los motivos que sea (a veces, con intención de adelantarse a otros, o incluso para provocar sus fallos) identifican falsos nexos o secuencias de tareas, o indican tiempos equivocados en el calendario de trabajos etc.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Definición

Un Work Breakdown Structure (WBS) - Desglose jerárquico de tareas - es una descripción (modelo) del trabajo a realizar en un proyecto. Se articula esa descripción en varios niveles de progresivo detalle sobre las tareas –con identificadores a los que puede luego referirse el conjunto de datos básicos de cada una (personas, tiempos, etc.). Podemos decir, que es el instrumento de planificación que posibilita mayor detalle en los planes.

Se le definió Como un “product-oriented family tree or grouping of project elements that organizes and defines the total work scope of a project. Each descending level represents an increasingly detailed definition of the project work.”

Esto implica que le configura en forma de árbol jerárquico (estructurado en forma descendente, de modo que cada nivel posterior detalle más lo contenido en los ítems del nivel superior), construido con la finalidad de ordenar de acuerdo a cierta lógica las tareas temporales referentes implicadas en la realización del serducto.

El WBS sirve de marco orientador en la planificación, ejecución y control de la realización del proyecto en referencia a las dimensiones de:

• tiempo (calendario de fechas planificadas para las tareas)

• costes,

• prestaciones técnicas

• interfaces técnicos

Los "objetos" considerados en el WBS abarcan elementos materiales, de información (Hard- y software), servicios y todo tipo de tareas relacionadas con la preparación y realización del serducto.

2.2 Objetivos de una WBS

El WBS ayuda a:

1) Realizar el desglose en las tareas en que se descomponen las actividades y procesos (ver: procesos de negocio, procesos de apoyo) de forma clara y fácil de entender planificada en el tiempo (según un calendario, formulado - quizá - en términos de planes de redes como Pert) se puedan identificar recursos materiales y estimar el nivel de asignación necesaria en cada fase del desarrollo o ejecución identificar y estimar actividades humanas y dotación de recursos humanos para las distintas tareas a desarrollar asignar responsabilidades sobre partes del proyecto.

2) Asegurar que se incluyen en el plan todas las tareas necesarias sin duplicar trabajo

3) Organizar el "flujo" (organización procesual) de trabajo

4) Controlar el avance del trabajo en referencia a un plan maestro ("baseline").

2.3 Términos básicos en un WBS

Un WBS es un desglose jerárquico (en forma de árbol jerárquico) orientado al serducto, de hardware, software, workflow-software, etc., servicios, y tareas del proyecto que organiza, define y modeliza gráficamente el serducto a producir, así como el trabajo a ejecutar sobre dicho objeto.

Existen dos formas básicas de descripción del WBS:

a) árbol jerárquico gráfico (según el clásico organigrama)

b) en cuadro sinóptico

Por ejemplo: Proyecto:

• Management del proyecto

• Ingeniería del sistema

• Control de interfaces

• Análisis del sistema

• Análisis de funciones

• Áreas técnico-ingenieriles (definión de)

• Especificaciones del sistema y subsistemas

• Equipamiento primario - diseño y desarrollo

• Equipamiento de apoyo - diseño y desarrollo

• Medios iniciales disponibles.

Un elemento del WBS es una parte discreta de la estructura global. Este elemento puede ser un serducto identificable o una parte o componente, un servicio o actividad, un conjunto de datos.

Un diccionario de WBS es un documento que describe brevemente, en términos orientados a la generación de valor en el serducto, las tareas de los elementos de la WBS.

Un bloque de tareas (Work Package), es una tarea detallada con horizonte bien delimitado, o un ítem material o de información que es necesario como medio parcial para la obtención de los objetivos del proyecto.

Un presupuesto de bloque de tareas es un grupo de recursos asignados al cumplimiento de un bloque de tareas. Se formula en términos económico financieros (pesetas, marcos, dólares, ECUS), en tiempos (años, meses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com