ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estructural Del Relato


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

AnáLisis Estructural Del Relato - Presentation Transcript

1. UNIVERSIDAD VILLARICA. LICENCIATURA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. MATERIA: TEORÍAS DEL DISCURSO. TEMA: EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISCURSO. FECHA: 11 y 12 de enero de 2010.

2. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL DISCURSO Trata de descubrir el sistema de relaciones integrado, por un conjunto de convenciones y reglas de lectura implícitas, donde se intenta extraer lo que el texto no dice, conectando lo que va apareciendo en cada una de las partes integrantes del discurso o relato. Nació de la reflexión de Roland Barthes.

3. Catálisis Funciones Indiciales (indicios) ANÁLISIS ESTRUCTURAL Sujeto DEL DISCURSO Acciones Objeto (Actantes) Destinador Destinatario Ayudante Oponente Yo (Persona) Narración Él (No persona) Tú (Proyección del Yo)

4. Las unidades del relato que poseen sentido en la estructura de éste, entrando en correlación con otras Funciones unidades o con el conjunto de la obra. Barthes propone tres nuevas clases de unidades, expansiones de la riqueza que encierra la significación o connotación del discurso. -Las catálisis: las acciones que se unen y entran en correlación con los núcleos, produciendo el efecto de realidad, de crear la ilusión de un mundo real y abrir las vías de la imaginación, cuando la energía del núcleo y el nudo, se desahoga en esas realidades del mundo literario. -Los indicios: Todos aquellos elementos que dan a conocer, de manera indirecta y como sin quererlo algo oculto o desconocido, buscando el doble sentido de las oraciones, logrando con ello lo malicioso, enigmático, irónico e implícito.

5. Es una comunicación e intercambio entre un dador del relato y hay un destinatario del relato, abarcando la Narración descripción del código a través del cual se otorga significado al narrador y al lector a lo largo del relato mismo. El nivel de narración en el yo (primera persona). La narración en tercera persona, llamado por Barthes “la no persona”: él. Y la segunda persona del singular, “tú”, proyección de la primera persona en otro “él”.

6. En el análisis estructural del relato, cada una de las funciones narrativas en la que están implicadas los ACCIONES personajes u objetos que intervienen en una historia. (ACTANTES) Es una suerte de actor funcional que puede definirse sin recurrir al concepto psicologista del personaje. Los tipos son los siguientes: -El sujeto: fuerza principal, generadora de la acción, que intenta conseguir lo que se propone. -El objeto: aquello que el sujeto pretende.

7. -El destinador: promueve y sanciona la actuación del sujeto. -El destinatario: beneficiario de la acción del sujeto. -El ayudante: ayuda al sujeto. El oponente: se enfrenta al sujeto.

8. “Tratas inútilmente de recordar una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado. Cierras el zaguán detrás de ti e intentas penetrar la oscuridad de ese callejón techado -patio, porque puede oler el musgo, la humedad de las plantas, las raíces podridas, el perfume adormecedor y espeso. Buscas en vano una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com