ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Etica Para Amador


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR

Bueno comenzando este análisis se da a reflexionar que podemos vivir sin saber o tener ciertos conocimientos pero hay otros que definitivamente es necesario saber para poder vivir.

Hay cosas que nos convienen y otras no, a las que si les decimos que son buenas y a lo que no decimos que es malo.

Se dan algunos ejemplos para llegar a lo que es la libertad, que en caso de los animales o plantas hacen lo que están programados o destinados a hacer porque no saben comportarse de otro modo, pero es exactamente lo que nos diferencia de ellos nosotros tenemos la libertad de elegir que hacer con lo que tenemos o que se nos presente, hay muchas cosas las cueles no elegimos pero hay muchas mas que si.

Hay cosas que nos convienen para vivir y otras no pero no siempre esta claro que cosas son las que nos convienen.

Aunque no podemos elegir lo que nos pasa podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las cuales tenemos que elegir y a veces no quisiéramos estar en esa situación por lo difícil que implica tomar esa decisión, además todas nuestras decisiones tienen o son por un motivo.

Motivo es la razón que se tiene o al menos se cree tener para hacer algo

Hay diferentes tipos de motivos como son

Las órdenes las cuales son cuando se nos ordena a hacer algo

Al juego de motivos en las cuales siempre hacemos lo mismo casi sin pensarlo o ver que a tu alrededor todo el mundo se comporta así habitualmente se les llama costumbre.

Las cosas que hacemos por pura gana se les llaman capricho

Cada motivo tiene su propio peso. Las órdenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.

Estos dos motivos se imponen desde afuera, en cambio, los caprichos vienen espontáneamente de adentro de cada uno

En resumidas cuentas puede haber órdenes, costumbres y caprichos adecuados para obrar, pero en otras cosas no tiene por qué ser así.

No seria sensato llevar la contraria a todo esto porque a veces resultaran convenientes o agradables, pero nunca una acción es buena solo por ser una orden una costumbre o un capricho.

Bueno y todo esto tiene que ver con la libertad de decisión la cual tenemos que emplear para tomar decisiones y claramente tenemos que reflexionar dos veces si lo que vamos a hacer es realmente lo que nos conviene y también esta misma libertad nos permite decidir o cuestionar alguna orden, costumbre o capricho.

La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes pero además estas ordenes y costumbres pueden ser malas o buenas o en ciertos casos inmorales pero precisamente es la ética la que nos marca o nos da una idea de como debemos emplear esa libertad para decidir lo que mas nos conviene aunque eso mismo no a todos es lo que les tan conviene.

Ahora también se dice que la moral y la ética no tienen el mismo sentido: moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido y la ética es la reflexión sobre por que los consideramos validos.

A final de cuentas no podemos decir si alguien es bueno o es malo porque no siempre las mismas cosas son buenas para todos, todo depende de lo que cada persona quiera y decida libremente hacer o no hacer o incluso ser.

Ahora bien se puede decir que la ética es el intento racional de como vivir mejor, pero también por otra parte el buen vivir no significa tener todo el dinero, posesiones, poder, servidumbre, etc. Si no que el buen vivir hace énfasis en lo que es también tener lo fundamental o lo elemental y necesario que es vivir humanamente es decir tener o fomentar hasta buscar el cariño sincero, la amistad y esas relaciones humanas.

Además cuando actuamos en consecuencia de nuestra liberta no es lo mismo hacer lo que queremos, que hacer lo primero que nos venga a la mente o que nos venga en gana.

Tenemos derecho a darnos la buena vida pero con esto no se quiere decir que la buena vida se refiera a cumplir todos nuestros caprichos o todas las cosas que necesitemos en ese momento hay veces que esas cosas no nos convienen y tal vez debemos establecer prioridades o analizar lo que realmente queremos, entonces la buena vida no es mas que vivir lo mas humanamente posible con esto se refiere a que se deben de tener relaciones humanas con los demás para poder adquirir un aprendizaje ya sea cultural o social o cualquiera que nos lleve a desarrollarnos como persona porque de nada nos serviría llegar a tener cierto conocimiento o riqueza si se esta completamente en soledad.

Pero hay una cierta confusión porque todos queremos una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com