ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Leyy Del Presupuesto Publico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Análisis

Ley de Presupuesto para el Sector Público,

No. 423-06

Esta ley determina que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos que se someta al Congreso de la República debe estar integrado por los presupuestos del Gobierno Central, las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras y las Instituciones Públicas.

Establece que la Dirección General de Presupuesto, pase a depender del ministerio de Hacienda, acorde con la necesidad de fortalecer institucionalmente a ésta como órgano rector del Sistema de Gestión Financiera y de dotarla con la capacidad gerencial adecuada para ejercer una fuerte conducción y control de las finanzas públicas.

Define que la elaboración de los presupuestos del sector público se enmarque en un escenario plurianual que, partiendo de la proyección macroeconómica, vincule la planificación estratégica y determine los niveles razonables de las variables fiscales que sean compatibles con las necesidades de desarrollo económico y social.

La ley del presupuesto público surge a partir de postulados tales como:

• Es una herramienta que posibilita la consecución anual de los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo definidas por las más altas autoridades políticas, así como la gestión eficiente de los recursos financieros y reales demandados para el cumplimiento de dichos objetivos y metas en condiciones de responsabilidad y disciplina fiscal.

• La gestión presupuestaria debe asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan para cumplir las políticas y lograr las metas fijadas al momento de aprobar los respectivos presupuestos de gastos anuales.

• La legislación presupuestaria debe facilitar el establecimiento de un sistema basado en la centralización normativa y la descentralización operativa de los procesos del ciclo presupuestario, con el propósito de asegurar que las unidades centrales tengan por responsabilidad fijar las políticas y controlar su cumplimiento y las unidades ejecutoras de traducirlas en acciones de producción pública lo más eficaces y eficientes posibles.

La Dirección General de Presupuesto es el órgano rector del Sistema de Presupuesto y dependerá de la Secretaría de Estado de Finanzas. Estará a cargo de un Director General, el que será asistido por un Subdirector. Ambos funcionarios serán designados por el Poder Ejecutivo a sugerencia del Secretario de Estado de Finanzas.

El presupuesto público debe de contar con principios y normas generales comunes a todos los organismos del sector público. Dentro de los principios se encuentran:

1. Principio de universalidad: Consiste en que el sistema presupuestario abarca a todas las instituciones del sector público.

2. Principio de integridad: Implica que todos los ingresos, gastos y transacciones, sin excepción, y sin compensación alguna, deben estar contenidos en el presupuesto.

3. Principio de programación: Todos los presupuestos públicos deben estar basados en las políticas, objetivos y metas establecidas en el programa de gobierno.

4. Principio de unidad: Consiste en la fijación de una política presupuestaria única para todo el sector público, así como en la homogeneidad normativa y metodológica que debe regir las etapas del proceso presupuestario.

5. Principio de la sinceridad: Todos los recursos y gastos deben ser estimados con la mayor exactitud y acuciosidad posible.

6. Principio de periodicidad: La vigencia del presupuesto debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com