ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libro Mundo Y Sus Demonios


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  8.169 Palabras (33 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 33

Análisis libro

El Mundo y sus demonios

Física

11-D

July Andrea pulido mora

Institución educativa José maría córdoba

Tauramena Casanare

2013

física

eti

religon

ed fisic

Inglés

Cpítulo 1 Del Libro El Mundo Y Sus Demonios

Cuando en la ciencia hay algunas cosas que todavía no encontramos una explicación razonable para explicarlas, la pseudociencia se apresura a darle una explicación aunque no sea científica. La pseudociencia surge como una respuesta para dar explicación a los fenómenos que ocurren día con día.

En la lectura empieza, cuando los organizadores de la conferencia de científicos mandan a un chofer a recoger a uno de esos científicos que iban a participar en la conferencia. Buckley, es el chofer asignado para recogerlo. Durante el camino, Buckley le hace una serie de preguntas al científico sobre temas que le interesaban como la Atlántida y temas de esa naturaleza.

El científico se da cuenta de que Buckley, era un hombre al cual le interesaba la ciencia, que era un hombre inteligente y curioso pero que no sabía distinguir entre la ciencia y la pseudociencia. El creía que todo lo que había leído era cierto y no es así. Debemos de ser más escépticos con lo que nos ofrece la cultura popular. A Buckley, le había fallado nuestro sistema educativo, la difusión de los medios, los recursos culturales; por lo que debemos aprender a tomar solo lo que nos puede servir. No era culpa de él, ya que solo se limitaba a aceptar lo que la mayoría de las fuentes disponibles y accesibles decían que era verdad.

La superstición y la pseudociencia, no dejan de interponerse en el camino para distraer a todos los Buckley, que hay entre nosotros, ya que proporcionan las respuestas más fáciles.

Los ovnis es un ejemplo de pseudociencia. La pseudociencia no sigue un método científico como la ciencia, esta se basa en una investigación incompleta; ya que se fundamenta en pruebas insuficientes o ignoran las claves que apuntan en otra dirección.

La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones

Capítulo 2 El Mundo y Sus Demonios

En la lectura empieza, cuando los organizadores de la conferencia de científicos mandan a un chofer a recoger a uno de esos científicos que iban a participar en la conferencia. Buckley, es el chofer asignado para recogerlo. Durante el camino, Buckley le hace una serie de preguntas al científico sobre temas que le interesaban como la Atlántida y temas de esa naturaleza.

El científico se da cuenta de que Buckley, era un hombre al cual le interesaba la ciencia, que era un hombre inteligente y curioso pero que no sabía distinguir entre la ciencia y la burda imitación. El creía que todo lo que había leído era cierto y no es así. Debemos de ser más escépticos con lo que nos ofrece la cultura popular. A Buckley, le había fallado nuestro sistema educativo, la difusión de los medios, los recursos culturales; por lo que debemos aprender a tomar solo lo que nos puede servir. No era culpa de él, ya que solo se limitaba a aceptar lo que la mayoría de las fuentes disponibles y accesibles decían que era verdad.

También explica que hay muchas personas que les llama la atención mucho la ciencia pero para los científicos profesionales el 95% de ellos son ‘’Analfabetas científicos’’ y que también en el tiempo en el que estaba la guerra civil para una persona que supiera leer era rotundamente prohibido que enseñar a leer a un esclavo y si lo hacía se le aplicaba un castigo demasiado fuerte

Dice que para un analfabeta científico sería muy peligrosa mantener una idea que para ellos es ignorancia acerca del calentamiento global, la contaminación, la reducción de la capa de ozono etc. Habla también de que hay antecedentes de un presidente con preparación científica que se llamó Thomas Jefferson.

Capitulo 3 El Mundo y Sus Demonios

A finales de setiembre de 1995 millones de hindúes llenaron sus templos esparcidos por todo el mundo para hacer la ofrenda de leche a Ganesha, el dios elefante. Se habían enterado de que, como manifestación de su deidad, las imágenes de piedra que representaban a aquella deidad bebían la leche que se les ofrecía en una cuchara. Muchas personas hicieron largas colas para comprobar con sus propios ojos cómo desaparecía la leche de la cuchara apenas ésta se ponía en contacto con la superficie húmeda de la figura. Se decía que el milagro iba a durar unas 48 horas y los devotos no querían perder la oportunidad de ser copartícipes del prodigio.

La Asociación de Científicos y Racionalistas de la India dio una explicación al milagro. Uno de sus miembros Yash Pal, que había sido ministro de Ciencia del Gobierno de la India declaró que el fenómeno respondía a lasleyes de la capilaridad y la tensión superficial. Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Comunicación Tecnológica de la India demostraron cómo se producía el milagro. Añadieron un colorante rojo a la leche y comprobaron que el cuerpo del ídolo iba desprendiendo por goteo el líquido rojo que acababa de absorber por capilaridad. El Foro Científico de Delhi, organización para la mejora del conocimiento científico, describió el falso milagro como «una conspiración bien planeada para despertar las emociones de la comunidad religiosa». Por su parte, el Gobierno acusó a la oposición prohindú, representada por el partido Bharatiya Janata, de haber hecho circular el rumor del milagro para utilizar el fervor religioso en su favor en las elecciones que estaban próximas a celebrarse1.

El diario El País publicó recientemente un artículo-anuncio con el título La cuarta atmósfera del planeta ha comenzado a tener actividad solar 2. Es un texto cuya finalidad parece religiosa o pseudorreligiosa

Capítulo 4 Del Libro El Mundo Y Sus Demonios

Imaginemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com