Informes De Libros / Analisis Libro Sadako Y Las Mil Grullas De Papel

Analisis Libro Sadako Y Las Mil Grullas De Papel

Informe de Libros: Analisis Libro Sadako Y Las Mil Grullas De Papel
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  fefi2711  06 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 681   |   Páginas: 3
Views: 3397

TEMA:

En este relato, que abarca poco más de un año en la vida de una adolescente japonesa, podríamos encontrar una cierta variedad de temas centrales según la posición del lector o lectora de que se trate. Es un libro para muchas edades y para muchos niveles lectores, pudiendo dar lugar a “diversas lecturas” en función de quien lo lea. No obstante, parece que

las consecuencias de la guerra, y por extensión de cualquier guerra, es la atmósfera que va a

pesar con más fuerza en la mayoría de sus posibles lecturas. La proximidad de la muerte, el

peligro nuclear, la “otra guerra” después de la guerra… Están ahí, pero no como algo asfi-

xiante, sino como una realidad a cambiar, con el epílogo como ventana abierta a la esperanza de que no vuelva a ocurrir, como esperanza de futuro en Paz.

LA AUTORA:

Eleanor Coerr lleva mucho tiempo escribiendo libros para niños y niñas. Cuando vivió en Japón hace años, supo de la historia de Sadako y de un libro sobre sus cartas que se había publicado en ese país. Entonces decidió escribir la historia de la vida de esta valiente chica japonesa para los niños y niñas del resto del mundo.

ARGUMENTO:

Sadako y las mil grullas de papel es la narración del último año de vida de una chica que reside en Hiroshima, afectada de leucemia como consecuencia de las radiaciones absorbidas por la bomba atómica lanzada sobre esta ciudad japonesa. La historia está basada en hechos reales.

Comienza el curso y Sadako forma parte del equipo de carrera de relevos que tan bien le va a su gusto por ir corriendo a todas partes. En la primera actuación queda ganadora con su grupo, pero al terminar de correr siente fuertes mareos. Sadako decide guardarlo en secreto, aunque los mareos se repiten. En febrero, cae al suelo y es hospitalizada. En las pruebas se descubre que padece leucemia.

Ingresada en el hospital, su mejor amiga Chizuko le lleva una grulla hecha con papel dorado y le cuenta la antigua historia de la grulla: haciendo mil grul

las de papel, puedes conseguir que un deseo se haga realidad. A partir de entonces, todo el mundo lleva distintos tipos de papel a Sadako para la confección de sus grullas y así poder curarse.

A pesar de no perder nunca la esperanza, la pequeña Sadako moría el 25 de octubre.

LOS PERSONAJES:

• Sadako, la protagonista, a raíz de su enfermedad, se ve forzada a enfrentarse a temas de gran trascendencia en la vida de cualquier persona; el más importante, su propia muerte. El valor, la esperanza y el esfuerzo caracterizan a la pequeña Sadako.

• Su familia aparece como un todo compacto (aunque destaque la presencia de la madre), como una unidad protectora llena de cariño y colaboración.

• Su amiga Chizuko representa la camaradería y amistad como antídoto a la soledad, la desesperanza y el infortunio.

• La enfermera (principalmente) y el médico suponen el intento social de superar lo que pasó, de hacer algo por superarlo.

• El pequeño Kenji nos recuerda que esta historia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos