ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libro "el Consumo Me Consume"


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  56.166 Visitas

Página 1 de 9

1.- Analice y reflexione respecto a los criterios que se han expuesto sobre la experiencia del consumo

Con respecto a la experiencia del consumo se pueden tratar los siguientes conceptos: la austeridad, el autocontrol, la solidaridad, el desasimiento, la relación entre consumo y conciencia y qué significa que el consumo se instale como placer.

La austeridad se refiere a vivir de manera modesta y sobria, sin la presencia de lujos, por esta razón forma parte de los principios del catolicismo junto con el autocontrol, el cual se entiende como el control de si mismo para seguir el camino de la perfección y la solidaridad como un gesto vinculado a la propia salvación o bien como la materialización del amor hacia Dios. Dichos conceptos nos llevan al desasimiento del mundo, es decir, al de los placeres terrenales. Estos son los principales argumentos que la religión utiliza para criticar el consumismo, que solo se justifica si es por necesidad y es considerado despilfarro cuando es por goce o placer. ¿Pero que significa que el consumo se instale como placer? Esto quiere decir que en la civilización actual los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo, por lo que se vuelve necesario consumir para satisfacer un deseo, pero esto si bien se lleva a cabo regularmente no se puede instalar como un “sentido de vida” o como algo esencial en nuestra existencia.

2.- Analice, explique y dé un ejemplo de las 3 figuras ético-culturales arquetípicas de las sociedades modernas

En la actualidad podemos encontrar 3 figuras ético culturales arquetípicas que nos permiten analizar el problema del consumo: la del asceta, la del hedonista y la del estoico.

Asceta: tiene como proyecto o “sentido de vida” realizar objetivos trascendentales, mediante la negación de si mismo y de los otros. Su principal objetivo es lograr la salvación ya sea intramundana, como lucha política por la emancipación, o bien extra-mundana, es decir en la otra vida. El asceta suele representarse con la figura de un héroe que es capaz de dar la vida y que exige el máximo rigor moral y coherencia a él y a los demás y considera todo los placeres como mundanos y por debajo de las finalidades que dan sentido a la vida. Dos ejemplos de esta figura con el Che y Sor Teresa.

Hedonista: es el opuesto al asceta ya que se siente atraído por los placeres, pero el deseo para el es una especie de martirio, solo la consumación de éste satisface al hedonista y le otorga el verdadero placer. Esto se convierte en un círculo vicioso debido a que cada vez que siente algún deseo tiene la necesidad de satisfacerlo para conseguir placer y así sucesivamente. Por consiguiente para él siempre habrá una gran distancia entre deseo y placer. Está completamente poseído por los objetos (bienes o personas) en quienes encuentra la satisfacción. Ej:

Estoico: su “sentido de vida” consiste en la economía y manejo del deseo de tal manera que sea factible con el vinculo social y así lograr la realización del Yo a través del nosotros. Ellos en medio de una sociedad consumidora logran mantener su estructura interna y así evitan ser devorados por el mercado y el asedio de información presentes en la actualidad. Ej:----

3.- Establezca la diferencia entre deseo de posesión y deseo de adquisición y que tipo de vínculos se pueden establecer entre el sujeto de consumo y objetos

La diferencia entre adquisición y posesión, es que este último solo se refiere a aquello que tiene interioridad o alma, por lo tanto solo se puede poseer un persona, en cambio la adquisición esta relacionada con los objetos y servicios debido a que el deseo que motiva el consumo se basa en las capas exteriores.

Existen distintos tipos de relaciones entre el sujeto de consumo y el objeto, entre ellas están la relación instrumental la cual es la utilidad y uso de un determinado objeto, la relación simbólica tiene que ver con el significado afectivo asignado al objeto y la relación estética la cual se basa en la adoración de los objetos por su belleza.

4.- Analice cuales son las características socioculturales que acompañan la promoción de una cultura hedonista

El desarrollo y expansión de una cultura hedonista es una herencia de las dictaduras militares o de otros procesos de constitución de un capitalismo neoliberal, ideología que promueve una política centrada en la economía y la globalización de esta, otorgando ciertas características socio- culturales a un sociedad.

Con respecto a la cultura se promueve una imagen hedonista del mundo que proviene de la propaganda y la televisión, la cual nos muestra un mundo idílico y romántico que nos lleva a involucrarnos con las situaciones allí expuestas y a despojarnos de la dureza de las labores y el agobio de la ciudad. También la propaganda crea y reproduce de forma ampliada el deseo de la adquisición, exponiendo ante nuestros ojos el goce de los objetos y los servicios y complementándolo con la belleza y el confort.

En cuanto a nuestra sociedad latinoamericana, esta se construye bajo un código hedonista donde la disciplina va acompañada del gozo y la pobreza no es responsabilidad de la gente sino de los pobres que no aprovechan las oportunidades que se les presentan, lo cual se debe a la ideología neoliberal presente en las sociedades modernas.

Esto trae como consecuencia la mercantilización de la sociedad, lo que nos lleva a consumir sin remordimientos ni peligro, sustituyendo así los sentidos de vida ligados a la comunidad por el individualismo, para lo cual es necesario abandonar el altruismo y el ascetismo.

5.- Analice la lógica del despilfarro como muestra del modelo de producción capitalista:

a) Sobre oferta, gasto social inútil

El consumo promueve principalmente dos lógicas: la del desgate y la de la innovación.

El desgaste va asociado al ciclo de vida que poseen los productos, cuando éste se cumple el objeto no puede realizar sus funciones por lo tanto pierde su utilidad y debe ser reemplazado por otro, porque su ausencia es sentida como disminución del bienestar alcanzado previamente. Sin embargo en la actualidad las personas ya no esperan que el producto pierda totalmente su valor de uso, sólo basta una perdida relativa. En este momento el consumidor se ve tentado por la innovación que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com