ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario: Antes De Decir Adiós


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 8

1. Nombre de la obra: Antes de decir adiós

2. Fecha de publicación: abril, 2013

3. Datos del autor: Susan Spencer-Wendel (1966-2014) fue periodista del Palm Beach Post durante casi veinte años. Egresada de la University of North Carolina, en Chapel Hill, obtuvo una maestría en periodismo de University of Florida. Fue honrada por su trabajo por la Society of Professional Journalists y la Florida Society of News Editors, y recibió un premio a su trayectoria por su labor como reportera judicial en la Florida Bar. (Oceano, 2013) Murió el 4 de junio del 2014 en West Palm Beach Florida.

4. Trama o argumento: Este libro trata sobre la vida de la periodista Susan Spencer-Wendel que en junio del 2011, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), perdiendo cualquier esperanza de vida ya que los doctores le dijeron que su inmovilidad la llevaría lentamente a su muerte.

Es un diagnóstico difícil de aceptar para cualquiera que reciba tal noticia, Susan era una madre de tres niños: Wesley, el hijo más pequeño de esta periodista y al que le dedicaba más tiempo ya que padecía de autismo y era por quien temía que se olvidara de momentos con ella, fanático de realizar maravillosos dibujos de animales; Aubrey y Marina; y su fiel esposo: John quien a pesar de las adversidades jamás se separó de su esposa, demostrando aquel amor incondicional que tenía hacía ella y sus hijos; a partir de saber sobre su enfermedad, sus hijos y esposo fueron su mayor preocupación y su motor para salir adelante y no estancarse en una cama o recurrir al suicidio para evitarles angustias y problemas a sus seres queridos, así lo pensaba ella en un principio. Dejó a un lado los pensamiento suicidas y no se venció, decidió que al menos esos días que le quedaban de vida los disfrutaría al máximo. Principalmente con alegría y acompañada de todos sus seres queridos, y así encontrar el sentido a su existencia, dadas las pérdidas que experimentaba debido a la enfermedad, tales como: el deterioro de su salud, el tener que renunciar a su trabajo (lo cual le implicó dejar una carrera exitosa en el mundo del periodismo), pérdida de la movilidad de su cuerpo, de su independencia, del habla, entre muchas otras.

Así que hizo construir en el jardín de su casa un espacio para compartir con sus seres queridos, viajó a siete lugares distintos con las personas más importantes de su vida: sus hijos, su esposo, su mejor amiga Nancy, su madre adoptiva Theodora, su hermana adoptiva Stephanie, para darles el tiempo que no les podría dar en un futuro muy lejano y así mismo dejarles un grato recuerdo de ella, algunos de los lugares fueron: Yukón, Budapest, las Bahamas y Chipre. Viajes que había querido realizar desde mucho tiempo atrás pero siempre tenía un pretexto para no ir o posponerlo. Acompañó a sus hijos a nadar con delfines, logró ver el lanzamiento del Atlantis, viajó al lugar donde podía ver las auroras boreales, recordó momentos amorosos con su esposo, redescubrió sus raíces familiares, buscando información sobre su madre y su padre biológicos, ya que la autora, fue adoptada, por Theodora Tee y Tom. Narra todas las situaciones que tuvo que vivir para dar con su familia, logra reencontrarse con su madre, pero con su padre no, debido a que este ya había muerto, aunque sí puede conocer a parte de sus familiares por la vía paterna, llevó a su hija a Nueva York a comprar su vestido de novia para verla, por lo menos, una vez vestida de blanco.

Y decidió también escribir este libro, letra por letra, tecleando con su dedo pulgar derecho (el único con movilidad) desde su iPhone, un recuerdo de ella para su familia, un diario, un testimonio de lo que una persona es capaz de experimentar cuando enfoca su vida a lo que es importante.

5. Condiciones sociales: La mayoría de la trama es llevada a cabo en West Palm Beach Florida, donde no presenta ningún problema con su situación económica, por lo que nosotros como lectores decimos que eran de una clase social media-alta. En la realización de sus viajes ella comentaba que no quería hacerlo si no se hospedaban en un buen hotel, pero si se preocupaba por los gastos que iba a generar su enfermedad.

6. Estilo literario: Susan Spencer Wendel autora de esta historia relata con la mayor claridad posible, tanto que es apto para el público en general.

7. Mensaje fundamental: No sólo es una historia muy triste, ni el regalo de Susan Spencer-Wendel a sus seres queridos, es una ofrenda para todo el que lea esta conmovedora historia que nos recuerda lo importante de vivir cada día con alegría a pesar de todas la pruebas tan complicadas que nos pone la vida.

8. Narrador: Protagonista, ya que es Susan Spencer quien relata la historia de su vida tras ser diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica.

9. Personajes:

• Protagonista: Susan Spencer-Wendel

Características físicas: era una mujer de cuarenta y cuatro años de edad en el momento en que relató su libro, con complexión delgada y estatura promedio, pequeños ojos azules, cabello rubio, de cejas pobladas rectas, mejillas redondas y sonrosadas con una amplia y hermosa sonrisa,

Características morales: Era una mujer simpática, amigable con las personas, grande y apasionada con su trabajo, era una mujer a la que le encantaba estar a la moda, siempre quería verse destacar entre los demás, era fuerte ya que afrontaba los problemas que la vida le ponía, siempre con mucho valor y coraje.

• Personajes secundarios:

John (esposo), Wesley (hijo), Marina (hija), Aubrey (hijo), Nancy (mejor amiga), Theodora Tee (madre adoptiva), Ellen (madre biológica), Stephanie (hermana adoptiva), Gracie (perrita de la familia), Tom Spencer (padre adoptivo), Panos Kelalis (padre biológico)

• Personajes ambientales:

Domadora, Cindy (Delfín), Doctor José Zuniga (primer neurólogo), Doctor Ram Ayyar (Especialista en ELA), Colega de Susan, Hermano de Nancy, Doctor Ashok Verma (Director de la clínica de ELA), entrenador de natación, representante de MDA, Lou Gehrig (paciente de ELA y atleta), Ginna (la enfermera), la terapeuta respiratoria, familia de Nancy, Dudley Clendinen (enfermo de ELA), Alva (Perra rottweilde), Sandy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com