ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Amor De Invierno


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  5.411 Palabras (22 Páginas)  •  6.627 Visitas

Página 1 de 22

Índice:

Introducción 5

Datos del autor 6

Datos de la obra 9

Capitulo 1,2 16

Capitulo 3, 4, 5,6 17

Capitulo 7, 8, 9,10 18

Capitulo 11, 12, 13,14 19

Capitulo 15, 16,17 20

Capitulo 18, 19, 20,21 21

Capitulo 22, 23, 24,25 22

Capitulo 26, 27, 28,29 23

Capitulo 30, 31,32 24

Conclusión 25

Bibliografía 26

Dedicatoria o agradecimiento

Agradecemos primeramente a Dios, por iluminar nuestras mentes, para la culminación de un buen trabajo.

Seguido agradecemos a nuestras familias por el apoyo, fe y confianza demostrada

La profesora por el simple hecho de estar dispuesta a ensenarnos, orientarnos y por la paciencia demostrada en el recorrer del trabajo

Por fin todos los que de alguna manera, tornaron este camino mas fácil de ser recorrido

INTRODUCCIÓN:

A continuación veremos el análisis literario de la novela “Amor de Invierno” del escritor paraguayo Mario Halley Mora. Este reconocido escritor de nuestro medio, quien ya a aportado mucho al mundo de la literatura paraguaya, esperamos de todo corazón, que pueda cautivarlos a ustedes, quienes verán como hemos visto, más que nada, a su obra, aunque eso no quita que puede tener un poco del autor en sus letras.

Esta novela trata de la relación de amor que viven dos personas que han llegado a la “tercera edad”, trata de lo que viven a partir de que se conocen. Por esto, la óptica que nos concede en este caso Halley Mora, para estudiarlo a él y su obra, es muy linda

Biografía Mario Halley Mora

Nacido en Coronel Oviedo el 25 de setiembre de 1926, Mario Halley Mora, periodista por esencia, fue uno de los escritores más prolíficos de nuestra literatura y, sin lugar a dudas, el más fecundo de los dramaturgos paraguayos.

Novelista, cuentista y autor de teatro, su legado es inmenso. Su talento, su creatividad y su producción, lo llevaron a ganar el Premio Nacional de Literatura en el año 2001.

En su juventud la lectura fue la gran pasión de su vida. Leía con una avidez incontenible, en sesiones torrenciales, lo que le ayudó a superar ampliamente su falta de mayores estudios académicos. Fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Siempre recordaba que siendo aún pequeño, su hermano Gerardo le hizo leer EL ERIAL, de Constancio C. Vigil. Desde aquel momento, vivió ligado a los libros. A tal punto que leer y escribir fueron sus actividades primordiales, el sustento de su espíritu creador.

Luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente. Trabajó como guionista radiofónico, en los años 50 se inició en el periodismo fue jefe de redacción del diario Patria durante la dictadura de Stroessner y posteriormente director de La Unión. Fue guionista de programas humorísticos como LA PENSIÓN DE ÑA LIGA y posteriormente LA PENSIÓN DE ÑA LOLITA, donde continuó la tarea de verdaderos maestros del género de la dimensión de Néstor Romero Valdovinos.

En 1956, Ernesto Báez, molesto con la crítica que le hizo el periodista Halley Mora a una obra que representó en el teatro Municipal, le retó a que él mismo escribiera otra. Mario aceptó el desafío y así nació la comedia dramática EN BUSCA DE MARÍA. Ése fue el principio de su grandeza dramatúrgica.

Se tornó en un clásico del teatro paraguayo y creó obras referenciales, entre 1956 y 1990, creó cerca de 60 obras. La mayoría de ellas fue llevada a escena por el más recordado de los actores paraguayos, Ernesto Báez, a quien Mario Halley Mora consideraba un hermano.

Su prodigiosa imaginación y su enorme capacidad narrativa, llevaron inexorablemente a Mario Halley Mora a otros estilos de creación. Así nació el novelista y el cuentista. Su primera novela, LA QUEMA DE JUDAS (1965), fue premiada por el diario La Tribuna. Tiene una novela inédita, RAÍCES DE LA AURORA, que fuera la base de la película LA SANGRE Y LA SEMILLA, con guión de Augusto Roa Bastos.

La poesía lo tuvo a Mario Halley Mora como un pasajero temporario. El escritor produjo en 1967 el poemario PIEL ADENTRO, con prólogo de Roque Vallejos.

Su asombrosa capacidad de observador lo convirtió en un gran narrador de pequeñas historias que Halley Mora convertía en apasionantes travesías literarias. Sus cuentos breves (algunos brevísimos) son muestra de ello. Por ejemplo EL PERRITO, premiado por la Revue Françaíse de París con el galardón Víctor Hugo. Otro de sus cuentos clásicos es LIBRETA DE ALMACÉN.

Incluso en el periodismo, Halley Mora demostró su talento literario, especialmente a través de aquella memorable columna en la contratapa del diario Patria, llamada COMENTARIO'I, que era como un bálsamo en medio del contenido de ese medio que respondía al régimen de Alfredo Stroessner. Esa sección era como un silencioso refugio para el autor que confesaba que en medio de su trajín creativo, debía aceptar el trabajo periodístico para vivir.

De natural callado y carácter reservado y casi hermético, Mario Halley Mora guardaba en sí una cualidad que parecía impensable al observarlo personalmente: un tremendo sentido del humor. Sobre todo en sus obras de teatro era finamente irónico, sarcástico sin llegar a hiriente y agudo formulador de la tipología del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com