ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De El Viejo Y El Mar- Ernest Hemingway


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  11.457 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS LITERARIO

El viejo y el mar

Félix Alejandro Zelaya Orellana

fazo acount

22/09/2011

1. ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

A. Elementos del argumento o la fabula

1. Introducción

Comienza narrando la historia de “el viejo”, el era un excelente pescador años atrás cuando era joven aunque todavía conservaba ese vigor, pero ya iba años sin pescar algo grande y estaba decidido a hacerlo.

2. Desarrollo

En el desarrollo aparece “Manolin” que para el viejo era mas o menos como un hijo suyo este joven (Manolin) que desde sus 5 años aprendió todas las “mañas” de el viejo también quería ayudarlo a irse de nuevo en aventura.

3. Punto decisivo

Este punto decisivo se da cuando el viejo decide irse una semana antes a meditar un poco ya en el trayecto y muy alejado de la costa algo realmente fuerte y grande mordió el anzuelo y decide no rendirse y luchar hasta el final.

4. Clímax

Este punto llega cuando el viejo tras una semana de luchar contra ese pez gigantesco, tras ese infierno vivido sin igual logró ganarle al pez y lo subió al bote y al recibir un golpe tremendo en la cabeza murió y el viejo volvió a la costa.

5. Desenlace

Este se da tristemente ya que al estar volviendo a la costa unos tiburones comienzan a merodear el bote y a mordiscos dan fin al pez capturado quedando solo como muestra de tal hazaña los huesos del gigantesco pez.

B. Elementos del discurso

1. Organización de la fabula

El autor lo toma como un todo, sin separaciones ni interrupciones.

2. Tipos de discurso

Narración, descripciones, pero una gran parte de diálogos.

2. OTROS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

A. Marco escénico

Se da lugar en una costa.

B. El narrador

Es omnisciente.

C. El ambiente

Social: Clase media baja ya que era una costa muy pequeña que no daba lugar a muchos ingresos.

Emocional: Era muy alegre, tenía mucho sueños y no se rendía fácilmente.

D. EL ESTILO

Es una etopeya como por ejemplo el viejo se pasaba horas de horas analizando su vida, pero también es retrato porque describía cada objeto tanto física como espiritualmente.

E. El simbolismo

1.Todo el tiempo que lucha sin comer bien ni nada.

2.El que sea tan viejo y pueda luchar con semejante pez.

3.El haber sacado tan inmenso tiburón que según lo describia era un poco mas

grande que el bote.

F. La significación

Tema

Nunca te rindas y nunca juzgues a nadie que puedes estar equivocado.

El leimotiv

Instar a los jóvenes no juzgar a los viejos ni discriminarlos por que muchas veces que piensa que por ser viejos son inútiles.

Ideología y cosmovisión

Un hombre soñador, valiente y arriesgado, que no sólo escribía sobre acontecimientos que un día pasarían a ser parte de la historia, sino que además era parte de ella.

Problemáticas

Fuerza de voluntad

Muchas veces uno se enfrenta a problemas cuya solución no parece algo sencillo muchos se rinden otros ni si quiera lo intentan pero hay algunos que los afrontan que luchan sin importar cuán grande sea el problema y es esa fuerza de voluntad la cual debemos tener.

La vejez del espíritu

Muchas veces nosotros los jóvenes discriminamos de forma tal vez no intencional a los ancianos ya que pensamos que por estar ya en esa edad no pueden hacer nada pero hay viejos y viejitas que son jóvenes en espíritu y están prestos a hacer cualquier cosa con tal de vivir el momento, un dia mas.

La soledad

Como me di cuenta en libro “el viejo” era un personaje solitario que solo tenía a manolin presente en su vida y yo pienso que una persona no puede vivir, estar sola siempre se necesita del apoyo de otras personas ya sean amigos u familiares.

Personajes

El viejo: Un hombre ya maduro con muchos años de vida encima pero también vigoroso de espíritu alguien luchador que nunca se rendía.

Manolín: Un joven delgado y alegre siempre presto a ayudar y aprender este se podría decir que le dio el ultimo empujón incitando al viejo a irse de aventura sin importar que no pesque nada.

ESTUDIO ESPECIFICO

Bueno yo en esta ocasión quisiera hablar sobre la fuerza de voluntad que toda persona debería tener , esta fuerza de voluntad no es más que una fuerza impulsora que nos obliga a no rendirnos y nos dice que podemos dar más de lo que normalmente damos de nosotros yo como hermano mayor por ejemplo no puedo rendirme con cualquier obstáculo que se me presenta ya que los actos que yo adopto también los adoptara mi hermano como mi padre siempre me dice “no importa de dónde vengas sino donde vayas a llegar” y esto nos da a pensar que tenemos todos los elementos para ser alguien exitoso en la vida tenemos todo solo que muchas veces no sabemos aprovecharlo. Pienso que esto va muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com