ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Gallinazos Sin Plumas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS LITERARIO DE “LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS”

I.- DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO DE LA OBRA: “Los gallinazos sin pluma”

b.- AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

c.- ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR:

El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria.

d.- ÉPOCA: Contemporánea

e.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo

f.- ESPECIE LITERARIO: Cuento

g.- LOCALIZACIÓN:

“Los gallinazos sin plumas” pertenece al libro de cuentos que lleva el mismo nombre del cuento.

h.- FORMA DE EXPRESIÓN:

“Los gallinazos sin plumas” está escrito en prosa.

i.- ESTRUCTURA: El cuento "Los gallinazos sin plumas" es corto que contiene siete secciones.

II.- DATOS DEL AUTOR

a.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

Nació el 31 de agosto de 1929. Sus padres fueron Julio Ramón Ribeyro y doña Mercedes Zúñiga. Durante la infancia vivío en el distrito de Santa Batriz, posteriormente se va a vivir a Santa Cruz, Miraflores. La primaria y secundaria los hace en el colegio Champagnat de la pituquería miraflorina. Desde niño leía libros de cuentos y en su juventud fue un gran lector de obras clásica de la literatura universal. En 1946 ingresó a la Pontificia Universidas Católica del Perú para seguir estudios de Letras y de Leyes. Rn 1952, dejó los estudios de Derecho porque ganó una beca de Periodismo en Madrid (España). En 1953, al caducar loa beca, viajó a a la Ciudad Luz, París (Francia) para preparar su tesis de Licenciatura sobre literatura francesa en la universidad La Sorbona. Entre 1955 y 1956 radicó en Munich. En 1957 regresó a París. En 1958, volvió de nuevo a Alemania y ese mismo año regresó a la ciudad de Lima y después viajó a Ayacucho donde ejercició la cátedra universitaria en la histórica Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga. El escritor Ribeyro, que era un viajero incansable, regresó nuevamente a París, donde hizo periodismo por muchos años en la Agencia Francese Press. En ese año fue Agregado Cultural en la Embajada Peruana de París. Fue también Consultor Cultural y Embajador del Perú ante la UNESCO. Posteriorme contrajo matrimonio con la dama miraflorina Alida Cordero. En 1983, ganó el Premio Nacional de Literatura y posterior el Premio Nacional de Cultura. El 4 de diciembre falleció el más exponente del cuento peruano con cáncer al pulmón. Póstumamente ganó el Premio Internaciona Juan Rulfo.

b.- Producción literaria:

El escritor Julio Ramón Ribeyro tiene una fecunda obra literaria:

*1955:"Los gallinazos sin plumas"

*1955: "Cuentos de circunstancias"

*1964: "Las botellas y los hombres"

*1964: "Tres historias sublevantes"

*1972: "Los cautivos"

* 1972: "El próximo mes me nivelo"

*1973: "La palabra del mudo"

*1977: "Silvio en el rosedal"

*1987:"sólo para fumadores"

*199 2: "Relatos santacrucinos"

*1995:"Ribeyro, la palabra inmortal"

*1960: "Crónica de San Gabriel"

*1965: "Los geniecillos dominicales"

*1976: "Cambio de guardia"

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA

1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO

A.- LOS PERSONAJES

a.- Personajes principales:

- Efraín y Enrique, nietos del abuelo don Santos, que viven en un corralón de Miraflores donde hay mucha pobreza. Ellos son niños indefensos que no tienen quien los defiendan de los abusos desmendidos de su abuelo. Efraín y Enrique simbolizan a los "gallinazos sin plumas" a aquellas aves rapaces que andan buscando alimentos en los muladares.

-Don Santos, hombre de edad avanzada que tiene pata de palo. Se caracteriza por su perversidad y por ser colérico. La ambición corroe su alma y no siente amor por sus desamparados nietos, a quienes explota sin piedad. Lo único que piensa es hacer engordar al hambriento puerco llamado Pascual para venderlo a un buen precio, a costa de la vida de sus nietos. Para Ribeyro, el abuelo simboliza el capitalistismo, el sistema que explota vilmente a los pobres obreros.

b.-Personajes secundarios:

-Pascual, puerco hambriento, que viene a ser la representación de la sociedad de consumo del capitalismo en descomposición.

-Pedro, perro chusco y medio sarnoso que encontró Enrique en el basural. El animal es devorado por el cerdo Pascual.

B.- ESCENARIOS

Las acciones de la obra se desarrollan en la casa de don Santos donde se encuentra el chiquero donde vive el cerdo llamado Pascual y en el muladar donde Enrique y Efraín van a recoger comida para el hambriento chancho.

C.- LAS ACCIONES

Las acciones más importantes del cuento “Los gallinazos sin plumas” son:

- Efraín y Enrique salen con sus latas vacías a buscar alimentos descompuestos para el marrano Pacual en los cubos de una larga calle miraflorina.

- Efraín se corta con vidrio la planta del pie y al día siguiente tiene el pie hinchado y así va al mulada a traer la comida para el chancho con su hermano .

- Enrique tiene que ir solo al muladar llevando dos latas vacías porque Efraín no puede caminar. Al regresar al corralón encuentra un perro al que le pone el nombre de Pedro.

- Un día, el niño Enrique anamece con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com