ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Tumba


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  14.305 Visitas

Página 1 de 10

LA TUMBA

Autor: José Agustín

TEMA: la vida y experiencia de cierto adolescente, todas sus buenas y malas experiencias, la relación que tiene con sus conocidos y familia y las acciones irresponsables que cometió a lo largo de su vida.

FRASES SIGNIFICATIVAS:

*La juventud una etapa de amor, muerte, desengaño y tristezas.

*Los problemas normales por los que atraviesa un adolescente.

*Lo vacía que puede llegar a ser la adolescencia, de un joven.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Gabriel: Es el protagonista del libro. La verdad es que no tiene una buena relación con sus padres, pero al estar acomodado económicamente, tiene una juventud libre y desenfrenada. Es un adolescente pasando por problemas normales, sólo que el tiene muchas experiencias con el sexo y el alcohol. Pero incluso con todas las cosas irresponsables que hacía, Gabriel tenía lados buenos, por ejemplo, el escribía, eso le valió su entrada a la CLM.

PERSONAJES SECUNDARIOS

DORA CASTILLO: es una compañera de clases de Gabriel, que le crea confusiones a Gabriel, ella es algo sarcástica, y es con quien Gabriel tiene su primera experiencia. Dora es mandada a Viena, debido a sus calificaciones y a los excesos que tuvo, al regresar de Viena Dora, es una chica con una mentalidad más madura que se preocupa por cosas que no son tan vánales como cuando vivía aquí, Dora le dice a Gabriel que ha comprendido que la vida no se basa en sexo y alcohol, y trata de hacerlo concientizar para que el encuentre un camino, un sentido a la vida.

GERMAINE GÍRAUDOUX: es una chica hermosa que tiene mucho mejor moral que Gabriel, éste se siente muy atraído por ésta, y ese su objetivo se vuelve seducirla; después de haber estado juntos, Germanie se siente decepcionada de sí misma, y decide que no debe volver a ver a Gabriel, ya que esta siente que ha traicionado su propia moral.

BERTA: una mujer que es muy joven y atractiva, es tía de Gabriel, la cual está casada con económicamente bien acomodada, debido a que su marida es buen partido, pero su vida es aburrida y mundana, así que al conocer a su sobrino lo seduce, al seducir a su sobrino, muestra una falsa moral y después siente vergüenza por lo que decide no despedirse de su sobrino, del que se aprovecho debido a sus conflictos de adolescente.

LAURA: es la prima de Gabriel, la cual lleva un estilo de vida parecido, cuando está con ella, el se siente comprendido, y la ve como un refugio. Laura desgraciadamente muere en un accidente, después de esto Gabriel descubre la falsedad de los adultos y familiares que lo rodean, ya que dicen que se sienten mal por que murió Laura, pero antes la criticaban por el estilo de vida que llevaba.

ELSA GALVÁN: Elsa tenía un estilo de vida muy parecido al de Gabriel, al ser muy bella, éste pierde la razón por ella y se enamora de un ideal, estudiaba en filosofía y letras, ella y Gabriel tienen un hijo, al parecer ella no tiene una moral muy buena, porque al ocurrir el aborto ella se siente muy feliz ,por el aborto al decirle el médico que no volverá a tener hijos, ella se siente mucho mas feliz, lo que demuestra que su desarrollo como adolescente, ha influido mucho en esta actitud.

PERSONAJES AMBIENTALES

•Maestra de francés. •Vicky. •Rosaura.

•Tulio. •Sr.Muñiz •Profesor de literatura.

•Martín. •Jaques. •David.

•Sra.Ruth. •Papá. •Mamá.

GÉNERO

Es tipo novela narrativa.

ARGUMENTO

EPOCA: fue alrededor de los años 60.

TIEMPO: la verdad es el tiempo en que se desarrolla la novela, no ocurre en más de un año.

ESPACIO: se desarrolla en la ciudad de México, DF. En algunas ocasiones a sus afueras.

TIPO DE NARRADOR: primera persona

ESTILO: es como una autobiografía del autor, solo que el claramente no muere. Y me imagino que exagero en algunos detalles.

ARGUMENTO

INTRODUCCIÓN: la historia se empieza con Gabriel en su cuarto, el era el mejor de la clase de Francés pero la maestra no sabía que el ya hablaba desde antes, pero unos de sus compañeros al ver que la maestra ya estaba muy emocionada por que unos de sus alumnos era demasiado bueno, se lo quito diciéndole que Gabriel ya la hablaba como veremos en la cita de a continuación como su amigo la hecha de cabeza: “Pero un amigo mío, nuevo en la escuela, protestó: - que gracia -¿por qué?- pregunto la maestra - no es nada fácil aprender francés -pero el ya lo hablaba” como observamos el compañero o amigo como lo quieran llamar fue un chismoso ya que al hacer eso hizo sentir a la maestra mal después de haberse creído la gran mentira de Gabriel. Después en su cuarto recuerda que hay fiesta con un amigo, se va a las afueras del DF, en camino se encuentra con un auto deportivo al que le juega unas carreras y este deserta a medias, después le dio alcance para ver que se había accidentado

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com