ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Macario


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  9.162 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Literario

I. ¿Porque del título?

El autor le puso este título porque en toda la obra se habla de la aventura o desventura que sufre este campesino, humilde llamado “Macario” que lo único que quería era cumplir su deseo, además el es el personaje principal, el protagonista y pienso que cualquier otro título no hubiera sido apropiado para esta gran obra literaria. También creo que el titulo lo puso para que llamara la atención de los lectores ya que es un título muy corto pero sin embargo logra llamar la atención.

II. Autor.

Bruno Traven

a) Datos Biográficos

Nació el 23 de febrero 1882 en Alemania, fue marinero, actor, editor de revistas y político anarquista antes de verse forzado a huir de su país después de la primera guerra mundial.

Llega a México en 1924 y se inspira por la revolución mexicana. Llega a Tampico donde escribe sus primeras obras que lo vuelven famoso no solo en Alemania sin no en el mundo. Desde México mandan sus manuscritos que se traducían en 44 idiomas.

En 1957 se casa en la ciudad de México con Rosa Elena Lujan, su traductora, apoderada y compañera entrañable. Traven sigue resistiendo la fama y a la publicidad y se dedica plenamente a su trabajo hasta su muerte en en la ciudad de México en 1969. Después de su muerte, de acuerdo con sus deseos, sus cenizas se esparcen sobre la selva lacandona.

b) Obras literarias

1926 Los Cotton Pickers

1926 El barco de la muerte

1926 El Wobbly

1926 El Frotisberger

1927 El tesoro de Sierra Madre

1928 País de primavera

1928 El arbusto

1929 La Puente en la Selva

1929 The White Rose (La Rosa Blanca)

1931 Los carros

1931 Gobierno

1933 La marcha hacia el reino de la caoba

1936 La troza

1936 La Rebelión de los Colgados

1936 Creación Solar / leyenda india

1940 El General Tierra y Libertad

1950 Macario

1958 El tercer huésped

1960 Aslan Norval

1963 Khundar

III. Fuente

Biblioteca personal.

IV. Forma Rítmica

Circular - termina donde empieza

V. Genero y especie

Genero lirico.

Costumbrista.

VI. Época histórica

1950 – Edad Contemporánea

VII. Estructura interna

Capítulos – XVII

Decima octava reimpresión. Febrero de 2008

Sin ilustraciones

VIII. Argumento

El libro habla sobre la historia de un campesino, humilde, que a pesar de ser un hombre pobre era muy trabajador y honesto, que vivía en una casa de paja con su esposa y sus onces hijos. Era un leñador que se mataba trabajando de día hasta la noche. A pesar de su pobreza era un hombre feliz a su manera sin embargo el tenia un único deseo en la vida que era comerse solo un pavo entero sin que nadie le arrebatara un solo pedazo de pavo. El cortaba leña en la selva y la vendía por dos soles y su esposa trabajaba de día después de darle de comer a sus hijos, lavaba ropa ajena y así conseguía unos cuantos centavos.

Ella sabía el deseo que esposo tenia así que durante tres años trabajo y fue ahorrando unos centavos, cuando tuvo el dinero suficiente compro el pavo más gordo y lo llevo hasta su jacal donde lo escondió, y al termino del día lo prepararía. A la mañana siguiente la mujer de Macario ya tenía listo el pavo se lo entrego y le dijo que se fuera rápido a la selva a comérselo ya que sus hijos pronto despertarían. Al alejarse lo suficiente se sentó en un árbol y se dispuso a comer pero sintió la presencia de alguien, alzo la vista y vio parado frente a él a un charro muy bien vestido, le pidió que le diera una pieza de su delicioso manjar, pero Macario lo rechazo el charro ofreció prendas de oro y plata pero aun así Macario lo rechazo.

De nuevo intento comenzar su festín, pero otra vez un extraño visitante se encontraba de pie, frente a él. Esta vez era un hombre muy viejo con una túnica blanca que de nueva cuenta pidió una pieza de su pavo, pero a pesar de ser un hombre muy sincero y agradable Macario con mucha tristeza lo tuvo que rechazar de igual forma que lo había hecho anteriormente el viajero entendió perfectamente a Macario y lo bendijo a él y a su familia.

Una vez más se dispuso a arrancar la pierna del pavo cuando una vez mas vio frente a él unas sandalias levanto la vista poco a poco y descubrió un rosto en la que el hambre se hacía notar de forma espantosa este hombre de igual forma que los dos visitantes anteriores pidió a Macario una porción de su festín, Macario acepto y corto el ave en dos partes iguales. Comieron juntos y fue aquella comida alegre de grandes risas y carcajadas de ambas personas. Macario interrogo al visitante, sobre el personaje en que él creía era, el visitante hablo respondiendo todas las dudas que él le planteaba.

Por último aquel visitante pregunto a Macario porque rechazo a las dos visitantes que habían llegado antes que él, Macario respondió fácilmente el primero era el mismísimo diablo que intento engañarlo vestido de charro pero rápidamente supo que se trataba de un impostor y aquel personaje tenia mucho dinero como para que él le brindara un pedazo de pavo.

El segundo visitante lo identifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com