ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario La Divina Comedia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de la obra

“LA DIVINA COMEDIA”

I. ESTRUCTURA EXTERNA

• Titulo Original:

Divina Comedia, en italiano. Dante Alighieri llamó sencillamente Comedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Fue Boccaccio quién añadió el adjetivo "divina" durante la época en la que se encargó de leerla y comentarla públicamente por diferentes ciudades italianas.

• Nombre del Autor:

Dante Alighieri

• Características del Autor:

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo". Dante posee un tono didáctico y moralista, ya que incluye enseñanzas y emite sus propios juicios sobre los personajes que vivieron en su tiempo.

PRODUCCION LITERARIA

• Características de la Obra:

- Género Literario: Épico-narrativo

- Especie Literaria: Epopeya, ya que es un poema narrativo extenso de tono grandilocuente que involucra personajes históricos, como por ejemplo Virgilio.

- Movimiento Literario: Prerrenacimiento, época coyuntural y estética que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

- Forma de lenguaje Literario: Prosa, versos

II. ESTRUCTURA INTERNA.

• Espacio: El Infierno, el Purgatorio, el Paraíso

• Tiempo: Edad Media Baja, En esta época la vida urbana y las ciudades prácticamente desaparecieron, como consecuencia de las invasiones y la implantación del régimen feudal.

• Personajes:

a. Protagonistas.

 Dante:

Tras vivir una vida de pecado, se propone encontrar la senda que lo lleve a la virtud. Encuentra a Virgilio, y él se ofrece a guiarle por su travesía.

 Beatriz:

Es el amor idílico de Dante, en la vida real. El autor rinde homenaje al sentimiento que le inspiro, presentándola como un personaje de su obra, modelo de virtud humana, la guía del poeta.

 Virgilio:

Muy admirado por Dante en la vida real, el escritor le rinde homenaje representándolo como la razón.

b. Personajes Secundarios

 Lebrel:

Señor de Verona, protector de Dante. Será, en la simbología de la obra, la salvación de Italia, la salvación de la sociedad.

 Virgen María:

Madre de Jesús, cuyo ejemplo de virtud, entrega y resignación, debe ser un espejo de la humanidad.

 Apóstoles:

Pedro, representa la fe; Santiago, la esperanza; y Juan, la caridad.

c. Personajes Esporádicos:

 Farinata:

Uno de los personajes más importantes de la Florencia del siglo XII.

 Cerbero:

También Cancerbero. Perro de tres cabezas que guarda las puertas del Infierno, una vez que se ha cruzado la laguna Estigia. Dante lo hace guardián únicamente del círculo de los glotones.

 Matilde:

Representante de la santa felicidad terrena.

 Caronte:

Hijo de Erebo y de la Noche. Encargado de cruzar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia, que separaba la vida de la muerte.

• Ambiente en el que se desarrolla la Obra:

La selva del inicio, de ahí se mueve al infierno, luego el purgatorio y finalmente el paraíso.

• Resumen:

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso

INFIERNO:

Tiene el poeta 35 años cuando finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena de tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe. El primer terceto con que se inicia la obra es el siguiente:

“En medio del camino de la vida.

errante me encontré por selva oscura,

en que la recta vía era perdida” .

Después de muchas horas de angustia, ve a lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias feroces, un león (soberbia), una loba (avaricia) y una pantera (lujuria). Estos vicios le impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo, se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que para salir de esta selva oscura (pecado), primero tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Y es así como inician su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el infierno, que Dante imagina como un inmenso cono invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra Lucifer. Al ingresar Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la siguiente inscripción:

“Por mí, se va a la ciudad doliente

por mí se va al eterno tormento:

por mí se va tras la pérdida gente”

El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com