ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Maria De Jorge Isaacs


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS LITERARIO DE “MARIA” DE

JORGE ISAACS

Índice

Indice.

Datos sobre el autor.

Datos sobre la obra.

Análisis de la obra.

A. Análisis Interno.

Estructura interna

Tema.

Argumento.

Relación espacial.

Relación temporal

Ideas.

Personajes.

Acción.

B. Análisis externo.

Estructura formal.

Estilo.

V. Conclusiones.

A. Interpretación de la obra.

B. Critica y opinión.

VI. Notas.

VII. Bibliografía.

II. DATOS SOBRE EL AUTOR.

Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

III. DATOS SOBRE LA OBRA.

La novela “ MARIA ”, narra un romance elegíaco, la historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud.

Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.

La novela del escritor colombiano Maria publicada en 1867, es el ejemplo mas puro de la literatura latinoamericana. A través de la historia de amor entre María y Efraín, en la cual la muerte recoge al protagonista.

IV. ANÁLISIS DE LA OBRA.

A. ANÁLISIS INTERNO.

a). Estructura interna

La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo y desenlace, ya que es contada en primera persona por Efraín.

Del capitulo I al capitulo VIII se expone el problema, es decir, narra como Efraín y Maria llegaron a conocerse. Del capitulo XIX al LX es el nudo, en este se muestra la forma en que crece paso a paso el amor entre los protagonistas, y muestra todas las situaciones que se les presenta y que logra separarlos por un tiempo, y por ultimo después del capitulo LXI se desenvuelve el trágico desenlace hasta el LXIV; en el cual la muerte ha de recoger al protagonista y así muestra la nostalgia del amor perdido.

b). Tema

El tema de “ MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

c). Argumento

El argumento de esta extraordinaria novela es el siguiente:

En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com