ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Rapsodia IX La Divina Comedia


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La Odisea, es conocida como un clásico de la literatura universal. Lo cual implica, que con el paso de las generaciones, no ha dejado de tener un significado esencial, con el cual cada uno se pueda sentir identificado.

A continuación analizaremos el canto IX, donde se encuentran tres aventuras: Los cicones, los lotófagos y los ciclopes.

La historia de las aventuras que Odiseo debe enfrentar para regresar a Ítaca, a su vez nos muestran una experiencia de iniciación de el mismo, donde muere el “Héroe guerrero” para así nacer el “Hombre Sabio”, que renueva sus valores.

Rapsodia IX

Odiseo, relata al Rey Alcínoo las aventuras que le sucedieron desde que salió de Troya. Cada suceso va mostrando la transformación de Odiseo, y así su resistencia a lo iniciático.

Aventura de los cicones:

En primer lugar, se observa la mentalidad guerrera y de conquista que posee Odiseo, de querer tomar a las mujeres y las riquezas que habían en ese lugar. Él quiere retirarse con pie ligero cuando terminaran de saquear la ciudad, pero sus compañeros deciden quedarse a festejar la gran victoria. Esto da tiempo a que los cicones se agruparan y de esta manera matan a seis de sus compañeros, lo cual produce en él una gran tristeza por lo sucedido.

De esta manera observamos el primer cambio en Odiseo, donde el siente tristeza por el infortunio que le toco vivir y a partir de esto adquirir un nuevo conocimiento. Se observa un aspecto de dualidad en Odiseo, por un lado este Héroe que todo lo puede, este héroe duro, y por el otro lado este héroe que siente dolor y un ferviente deseo de regresar a su lugar.

Aventura junto a los Lotófagos

Luego de la desaventura vivida, el mar los llevó hacia la tierra de los lotófagos, donde comieron y bebieron. Unos se fueron a explorar y los habitantes de ese lugar les dieron loto para comer, y los que lo probaron se olvidaron de sí mismos, sin recordar el volver a su patria, sólo querían comer loto. Entonces Odiseo se los llevó a la fuerza.

Lo que trata en esta aventura es el “Olvido”, Odiseo sabe lo que produce esa hierba, sabe que por ella puede olvidar sus problemas y vivir una vida sin preocupaciones, vivir sin un sentido, él es consciente de esta tentación sabe que comiendo loto se olvidaría hasta de sí mismo y abandonaría su viaje. Pero acá se ve otro gran avance para este héroe, esta experiencia de saber distinguir, coraje y decisión de tener en claro su objetivo, el volver con los suyos. Es grande la fuerza de voluntad de Odiseo, sabe lo que le toca atravesar para poder lograr lo que quiere, es fuerte ante la situación, y de esta manera continua naciendo un hombre nuevo.

Los ciclopes:

Saliendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com