ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transaccional


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 17

ANALISIS TRANSACCIONAL

 el Análisis Transaccional que se está mostrando válida para el autoconocimiento y para resolver los problemas de relación.

EL CEREBRO HUMANO EN EL ANALISIS TRANSACCIONAL

 El Análisis Transaccional parte de los experimentos de un neurocirujano canadiense, el doctor Wilder Penfield; Los experimentos consistían en estimular el córtex temporal del cerebro del paciente con una corriente eléctrica débil transmitida a través de una pequeña sonda galvánica. El paciente estaba sometido a anestesia local y, por tanto, podía hablar. Penfield iba registrando las reacciones de los pacientes.

 Lo que llamó la atención del doctor canadiense fue que, al estimular determinadas zonas, el paciente recordaba pronto cosas que tenía completamente olvidadas. Si estimulaba otras, surgían otros recuerdos. Si volvía a estimular nuevamente las mismas zonas, el paciente recordaba lo mismo que en la estimulación anterior. Pero... si Penfield no aplicaba el electrodo, aunque dijese a los pacientes que sí les estaba estimulando, no recordaban nada.

 conclusiones: El electrodo hacía que el paciente evocase un recuerdo simple y no precisamente una mezcla de recuerdos o una generalización. Las personas tienen grabadas y almacenadas con todo detalle las experiencias vividas y los sentimientos que llevaron aparejados. Al recordar, no se pueden aislar hechos y sentimientos. Podemos grabar, recordar voluntariamente y revivir involuntariamente. Las experiencias quedan registradas, independientemente de si el sujeto se acuerda de ellas o no. La atención es la que otorga sentido de lo importante a los acontecimientos que quedan grabados.

EL CEREBRO COMO MAGNETÓFONO DE ALTA CALIDAD

 El cerebro humano es algo más que una cámara fotográfica. Su actividad puede compararse a la de un magnetófono estereofónico de alta fidelidad. Una banda contiene los sucesos y otra las emociones asociadas con tales sucesos. El magnetófono está continuamente en movimiento, desde nuestro nacimiento. Y en la lectura (magnetofónica) involuntaria, la banda de los sentimientos puede apoderarse de

la de los hechos. Podemos revivir sin recordar. Las personas pueden estar en dos Estados al mismo tiempo. Se puede estar «en» la experiencia y «fuera de» ella, observándola. La función de la memoria no es sólo psicológica, sino biológica.

EL ANALISIS TRANSACCIONAL Y SU CONCEPCIÓN DEL SISTEMA PERSONAL

 El mencionado doctor Berne invitaba a observar cómo en las actividades sociales espontáneas nos podemos dar cuenta de que la gente cambia verbal y no verbalmente en el curso de una misma actividad. A veces, estos cambios son rapidísimos. Llevan aparejados, también cambios en los sentimientos. Pero tales cambios no son azarosos sino que mantienen regularidades, muestran un conjunto de pautas observables. Este conjunto de pautas observables llevaron a Berne a formular su concepción sobre LOS ESTADOS DEL EGO.

LOS ESTADOS DEL EGO

 Un Estado del Ego es un sistema de sentimientos acompañado por un conjunto relacionado de pautas de conducta. Cada individuo parece tener disponible un repertorio limitado de tales Estados del Ego, que no son roles sino realidades psicológicas

 Estados del Ego que recuerdan las figuras paternas.

 Estados del Ego que son autónomamente dirigidos hacia la evaluación objetiva de la realidad.

 Los que representan reliquias arcaicas, Estados del Ego, todavía activos, que fueron fijados en la

temprana niñez.

 Técnicamente son llamados, respectivamente, Estados del Ego exteropsíquicos, neopsíquicos y

arqueopsíquicos. Coloquialmente, sus exhibiciones se llaman Padre, Adulto y Niño, y estos términos simples sirven para todas las discusiones excepto para las muy formales.

 Lo que Berne ha mostrado es que, en cualquier momento, cada individuo muestra un determinado Estado del Ego, ya sea éste, Padre, Adulto y Niño. Además, cada individuo tendrá unas características particulares que influirán en la rapidez o lentitud del cambio. Es decir, una persona pasará de sentir, hablar y actuar como Niño a mostrar, en cuestión de segundos, pautas de Padre o Adulto. Y viceversa Otros, sin embargo, se mantendrán mucho más tiempo en un determinado Estado.

 Harris, dice: «El Estado es producido por la lectura de datos de sucesos registrados en el pasado, que envuelven a personas reales, tiempos reales, sitios reales, decisiones reales y sentimientos reales»

DIAGRAMA ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD

SON MUY DIFERENTES E INCONSCIENTES ENTRE SÍ

EL PADRE

 «El Padre está constituido por una enorme colección de grabaciones en el cerebro de sucesos

 externos indiscutidos o impuestos, percibidos por una persona en los primeros años de su vida, período que podemos fijar aproximadamente en los cinco primeros años de la vida. Este es el período anterior al nacimiento social del individuo, antes de que abandone el hogar e ingrese en la escuela, en respuesta a las exigencias de la sociedad.»

 lo que importa son las «cintas» que quedaron grabadas en el cerebro, con lo que se vio, oyó, entendió, etc., en forma de órdenes, ejemplos, consejos, prohibiciones, etcétera

 El Padre Crítico. El contenido de las grabaciones consiste en reglas sobre lo que debe hacerse y no debe hacerse, sobre lo permitido y prohibido, sobre lo aconsejable y lo que ha de evitarse. De la misma manera, las explicaciones causales de los acontecimientos.

 El Padre Protector. El Padre tiene también grabadas las experiencias agradables del padre y de la madre con él Este tipo de grabaciones son muy útiles para la supervivencia física y social del individuo. Sin los consejos del Padre, el niño moriría. En el Padre quedan grabadas todas las instrucciones, es decir, el «cómo hay que hacer» las cosas. También es fácil reconocer los inconvenientes de esta función del Padre si éste se vuelve e-xcesivamente protector o asfixiante.

 El Padre se exhibe de dos maneras: directa e indirecta; como un Estado activo del Ego y como una influencia. Estado activo: la persona responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com