ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES EDUCATIVAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

MODALIDADES EDUCATIVAS

Cuando hablamos de modalidades educativas podemos llegar a distintas clasificaciones de acuerdo con los criterios que adoptemos. Se puede hablar así de educación general, artística o técnico profesional como “modalidades educativas”, si el criterio es el carácter o la naturaleza de la educación que se imparte. En el contexto de nuestro Modelo Educativo, usamos el término con un significado diferente, para referirnos a las relaciones que se establecen entre el estudiante y los profesores y tutores así como a los roles que los mismos desempeñan en el proceso docente educativo.

En este sentido en el MEDUC nos referimos, básicamente, a dos modalidades: la semi-presencial y la educación no-presencial. En la primera las relaciones entre el estudiante y los profesores y tutores se produce presencialmente mediante encuentros esporádicos, sin excluir la posibilidad de otros contactos; en la segunda no existen encuentros presenciales sino que toda la comunicación se establece “a distancia”, ya sea a través de los medios tradicionales (materiales impresos, y otros) o mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• En este contexto del Modelo Educativo de la Universidad del Caribe se habla de estrategias para referirse a los medios y las actividades mediante los cuales tiene lugar la interacción entre el profesor y el tutor, de una parte, y los estudiantes de otra (sincrónica o asincrónica, física o virtual).

De acuerdo con ello se producen las siguientes combinaciones:

La modalidad semi-presencial: articula un componente presencial con otro no presencial, posibilitando el máximo rendimiento del tiempo dedicado al aprendizaje.

En el componente presencial la interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante, ocurre cara a cara en encuentros físicos y sincrónicos, es decir que todos los participantes se encuentran al mismo tiempo, en un mismo lugar, en ocasiones esporádicas y preestablecidas, en esta parte el docente dispone del escenario para organizar, orientar y evaluar los aprendizajes y los estudiantes para presentar, discutir, organizar, sistematizar los aprendizajes, presentar dificultades y buscar respuestas que no han podido obtener de manera individual.

En el componente no presencial, el estudiante realiza el aprendizaje a su propio ritmo y/o en colaboración con otros estudiantes, utilizando los medios e instrumentos disponibles, principalmente las instrucciones del docente, la guía de estudio de la asignatura y los libros de texto.

La modalidad no presencial, es aquella en la que la interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante, puede ser sincrónica o asincrónica pero siempre ocurre a través de diferentes medios, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com