ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiziz Literario "Zaragoza"


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 11

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, España el 10 de Mayo de 1843. Fue un escritor español, dramaturgo representante de la novela realista del S. XIX. Colaboraba escribiendo para el periódico local “El Ómnibus” mientras estudiaba. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para también obtener el título de bachiller en artes y luego a Madrid para estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse completamente a la literatura. En 1873 publica la primera parte de su obra “Los episodios nacionales” los cuales se basan en las guerras de independencia que su padre vivió, también escribe para los diarios “La Nación” y “El Debate” y luego se dedica a la política. Murió en Madrid el 4 de enero de 1920, en ese tiempo era diputado por Las Palmas, su ciudad natal.

El texto leído es un fragmento tomado de la obra “Zaragoza” de Pérez Galdós, esta obra es la 6to episodio de los llamados “Episodios Naturales”. Fue escrito en los años alrededor de 1878-1912, a finales del S. XIX. La situación política y social en ese entonces era inestable, a causa de la guerra civil de antaño y la guerra de independencia actual que también genero una sociedad desordenada y económicamente mala. En esta época, Pérez Galdós, escribía una novela realista histórica dando su visión completa de la sociedad en el determinado tiempo ya descrito.

La obra “Zaragoza” en la cual Gabriel de Acereli, protagonista de la misma, se fuga de la cárcel de los franceses que invadían y trataban de conquistar España, y se dirige a Zaragoza donde se une al ejercito y con esto tiene el deber de ser uno de los valerosos defensores del pueblo al lado del General Palafox y otros personajes de creación literaria. A continuación analizaremos el segmento citado del episodio “Zaragoza”.

Como primer punto, podemos hablar del estilo del autor, en este caso Pérez Galdós que, por una parte, da su visión de la realidad nacional y la misma es pesimista y de guerra actual, para ejemplificar podríamos citar la frase: “Sorprendiendo con la muerte al anciano en su lecho y al niño en su cuna.” Con esta cita de igual manera podemos ver el estilo y forma directo de hablar de Pérez Galdós que no trata de embellecer las cosas y las da tal y como son de una manera triste, fría y pesimista como era en ese entonces la actualidad. También podemos notar la forma descriptiva al escribir de Pérez Galdós y con esta trataba que el lector casi pudiera sentirse en la escena sin perder mayor detalle y esto lo lograba con la descripción exagerada de la misma. Esto lo podemos ejemplificar con la frase: “no se hagan caso de estas terribles masas inflamadas que agujerean los techos, penetran en las habitaciones, abren las puertas, horadan los pisos, bajan al sótano, y al reventar desparraman las llamas del infierno en el hogar tranquilo…”. Por otra parte también podemos notar la presencia de vocabulario utilizado de manera literal, de manera tanto callejera o “popular” como un lenguaje culto como el que se muestra en la frase: “No haya gente cobarde ni ociosa en la ciudad.”

Hablando sobre el género podemos notar que, Pérez Galdós escribía una novela realista histórica, esto significa que en la obra consigue dar una visión concreta y completa de la sociedad en un determinado tiempo histórico (personajes, ambientes… de la época) en un mundo verosímil y cotidiano. En la obra de la misma manera se trabajan ambientes costumbristas, en los cuales el personaje es el centro de toda la atención y de la obra misma, con esto se logra que el personaje este dando a conocer y describiendo la sociedad y los rasgos sociales de su entorno y su grupo social a través de la obra ya que el tema central es l conflicto entre el individuo y la sociedad. También se puede percibir que Pérez Galdós da una representación total de la vida eliminando lo fantástico y esto crea que sea realista. Pérez Galdós muestra los intereses de la época desde su punto de vista convirtiéndose en juez y crítico de la sociedad, tratando de reformar y mejorar la misma.

Hablando de la forma de expresión, la obra es una forma de expresión de tipo narrativo, con esto entendemos que con el personaje va tomando forma y se está dando a conocer una historia real con personajes ficticios que son los protagonistas de los sucesos narrados.

Como segundo punto podemos encontrar la actitud del autor ante la realidad, la cual desde mi punto de vista, contiene tres diferentes actitudes dentro del mismo fragmento. Para comenzar tenemos tenemos la actitud épica en una buena parte del fragmento, ya que el autor es observador de la realidad dando cuenta de lo que sucede en su entorno y su sociedad, y podemos decir esto en cuanto a la estructura externa de forma narrativa descriptiva. Luego, en menor cantidad, tenemos la actitud lirica en la que el autor es protagonista e interviene en la realidad y expresa el estado de niño sobre la sociedad, esto por parte de la estructura interna. Otra actitud, sobre la estructura externa pero de diferente manera, tenemos la actitud didáctica lo que quiere decir que el autor intenta adoctrinar, instruir y corregir la sociedad de forma imperativa-exhortativa. También podemos observar la postura del autor en el fragmento. El mismo se entiende una manera objetiva, intelectual y racional ya que trata de exponer el tema de una manera culta y correcta y sin rodeos. Aunque se puede ver la postura subjetiva ya que demuestra sentimientos por la sociedad y los sentimientos del autor expresados en el fragmento. De igual forma podemos notar el punto de vista del autor que está escrita en tercera persona omnisciente ya que tiene conocimiento completo de lo que ocurre y ve todo lo que pasa. También podemos ver un estilo directo ya que se pueden sentir y leer las voces o la voz del protagonista y no embellece la realidad, la describe cual como es. Esto lo podemos ver reflejado en la frase del fragmento: “¡A la calle todo el mundo! No haya gente cobarde ni ociosa en la ciudad.”

También tenemos el argumento del fragmento de la obra. Este fragmento relata, de manera narrativa, un ataque de los franceses a las tierras de Zaragoza de manera violenta, y por este mismo y por el protagonista, la gente se ve motivada o incitada a defender el honor y dejar a un lado lo terrenal ya que el orgullo de ser de Zaragoza vale más que cualquier otra cosa. Cabe resaltar que en el fragmento tenemos el tono y el contenido nacional, que en lo que concierne al tono tiene diferentes tipos solamente en el fragmento que tenemos. Por una parte positivo y optimista, ya que el protagonista no se da por vencida aunque sabe la dificultad de la batalla. Lo cual lo podemos verificar en la oración: “Los zaragozanos desprecian los bienes materiales como desprecian la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com