ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamio Cognitivo Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 3

Andamio Cognitivo

Modelo Básico del Comportamiento Organizacional

Este instrumento nos ayudará a procesar el tema Modelo Básico del Comportamiento Organizacional.

Registrar información de manera organizada nos permitirá integrar todos los elementos conceptuales del comportamiento organizacional para recuperarla como referencia para elaborar el Modelo Básico del Comportamiento Organizacional.

Elementos Modelo de comportamiento Organizacional según:

Stephen P. Robbins

Idalberto Chiavenato

John w. Newstrom

¿Qué elementos se consideran? Según Robbins (citado por García, 2002) el comportamiento organizacional es influido por cuatro principales fuerzas.

Las cuales son:

Personas.

Estructura.

Tecnología.

Entorno.

Y su modelo se resume en 4 principales características:

Esfuerzo individual.

Rendimiento Individual.

Premios organizacionales.

Metas individuales. Chiavenato plantea que los principales procesos de la moderna gestión del talento humano se centran en 6 vertientes: en la admisión de personas relacionado directamente con el reclutamiento y selección, en la aplicación de personas (diseño y evaluación del desempeño) en la compensación laboral, en el desarrollo de las personas; en la retención del personal (capacitación, etc.) y en el monitoreo de las personas basados en sistemas de información gerencial y bases de datos. Estos procesos están influenciados por las condiciones externas e internas de la organización. Newstrom identifica cinco niveles de análisis en el comportamiento organizacional:

* Conducta de los individuos

* Relaciones interpersonales

* Relaciones grupales

* Relaciones intergrupales

* Sistemas completos y relaciones interorganizacionales.

Similitudes En las organizaciones trabajan seres humanos con un bagaje personal y cultural muy diferente, dependiendo del desarrollo de su vida, educación, conocimientos, formas de relacionarse y todas estas características se reflejan en la forma en que realizan su trabajo y su desempeño en el mismo. Son aquellas que se observan en el comportamiento del grupo, cuando las personas trabajan en equipos. Demuestran como el comportamiento grupal es diferente a cuando las personas trabajan individualmente. Estudia aspectos como equipos y facultamiento en toma de decisiones (empowerment) y dinámica grupal e intergrupal. Las organizaciones operan dentro de un ambiente interno y externo.

Diferencias La satisfacción es una actitud y no un comportamiento, que se considera una variable dependiente porque guarda relación estrecha con el desempeño y las preferencias de valor que tienen muchos investigadores del tema. Quienes creen que los trabajadores satisfechos son los que se desempeñan mejor en sus puesto de trabajo, además de que existe una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com