ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

La anorexia y la bulimia nerviosas se definen como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y suponen alteraciones en los comportamientos con la comida que repercuten sobre la salud de quienes los padecen (Armas,2007). Son un estilo de vida, una decisión de "como ser", una posición que ocupan muchas mujeres y cada vez más hombres de nuestra sociedad al intentar obtener una identidad mediante la apariencia corporal.

El incremento actual de los trastornos de la conducta alimentaria se considera reflejo de al menos dos factores socioculturales: la ambigüedad en la identidad de los sexos, cuyo cambio está generando una gran confusión de roles, y la competitividad social y su correspondencia en una imagen física y psíquica "perfecta" (Calvo, 2002).

Ambos sexos tienen abolido, por mandato de la "moda imperante", por llamarla de alguna forma, poseer un aspecto corporal medio, límites e imperfecciones, cansancio, dudas, sentimientos solidarios o de compañerismo. Las cualidades humanas han enmudecido ante las exigencias dictadas por la apariencia. Las relaciones están impregnadas de comparaciones continuas con el aspecto o los rendimientos del otro y más que el alimento de una relación interpersonal positiva, lo que producen son sensaciones de soledad y vacío.

Los cambios han cobrado una aceleración tal que han revolucionado la vida cotidiana. Hemos entrado en la era de la transitoriedad. Nada es lo que era. La familia ha entrado en crisis, los medios de comunicación se visten de mensajes focalizados en la apariencia y ausencia de valores humanos, y la sociedad camina al compás de estos cambios destinados al encuentro de individuos sin identidad personal. Esta característica, asociada a muchas otras, incrementa los sentimientos de inseguridad del sujeto, de carencia en el ser, empaña la creencia en uno mismo (Pundik, 2003; Toro 1997).

La aparente obediencia de el/la paciente con anorexia nerviosa es un acto de conformidad a lo que la familia y la sociedad le piden. Su negación a comer es el único acto de máxima rebeldía. Al no aceptar ingerir la comida, protestan, hablan sin palabras, se oponen a la opresión y encuentran un alivio. Estos pacientes buscan desesperadamente una espiritualidad y solidaridad que les hagan sentirse algo más humanos, sin embargo, en esta sociedad materialista no encuentran el verdadero camino para conseguirlo, y enferman (Calvo, 2002; Cervera, 2005). Las/los pacientes con bulimia nerviosa, al perder el control, resumen en su forma de comer y en sus metas la ambición de una sociedad volcada al logro y al éxito por encima de todo.

La anorexia y la bulimia nerviosas no son fenómenos aislados de la persona que los padece. Como en cualquier otro trastorno mental o emocional, en los pacientes con trastornos alimentarios se encuentran conflictos psicológicos subyacentes que deberán ser tratados para lograr una recuperación auténtica y estable. El sentimiento permanente de falta de valía personal, la eliminación o control de las emociones, una baja autoestima, la incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com