ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Congresos Y Convenciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  2.901 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes y Desarrollo de congresos en México

En la antigua Babilonia hay claros testimonios de la inclinación que los griegos tenían por viajar: asistían a fiestas de carácter religioso, en las que simultáneamente se celebraban competencias atléticas, como en Olimpia, ciudad donde se originaron las famosas olimpiadas. Sin embrago, hasta la época del Imperio Romano no se presentaron desplazamientos que se pudieran identificar como actividades turísticas: visitas a templos y santuarios, asistencia a festividades y a los baños termales, etc. Tales desplazamientos fueron posibles gracias a que en aquella época ciertos elementos históricos, como la disponibilidad de un sistema de comunicaciones, la paz social, la prosperidad del imperio y el tiempo libre de que disponía cierto sector de la sociedad, permitieron la realización del fenómeno turístico.

Con la caída del Imperio Romano, los pueblos empobrecieron, las vías de comunicación se destruyeron y el transito en diversas regiones se convirtió, debido al gran numero de asaltantes, en una aventura peligrosa. Por esta razón, el desarrollo del turismo no fue posible hasta llegar a la Edad Media, cuando se comenzaron a emprender viajes nuevamente, ero ahora en Egipto, pero ahora en grupo, a fin de desplazarse con mayor seguridad, Así, las peregrinaciones se convirtieron en un acontecimiento de la época.

Las cruzadas dieron un nuevo ímpetu a los viajes a los viajes, ya que el movimiento de soldados, peregrinos y mercaderes fomento la revitalización del comercio; sin embargo, durante el Renacimiento se realizaron viajes por motivos ajenos a los de los mercaderes y peregrinos, pues se efectuaron mas bien debido a que las grandes expediciones marítimas, realizadas entre los siglos XV y XVI, despertaron la curiosidad por conocer nuevos rumbos.

En el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX se establecieron las bases del turismo moderno empezaron a surgir los centros vacacionales. Durante el siglo XVI, los jóvenes ingleses comenzaron a recorrer el continente, con el propósito de complementar su preparación y sus conocimientos, ya que las experiencias obtenidas enriquecían sus criterios y ampliaban su visión del mundo. A finales del siglos XVI y principios del XVII hubo especial interés por los baños termales, puesto los medios empezaron recomendarlos por sus propiedades curativas. Esto propicio la afluencia de un gran numero de visitantes a esos lugares del mismos que fueron acondicionados con entretenimientos organizados para los visitantes convirtiéndose así en sitios muy populares a fines de dicho siglo.

Sin embargo, el interés por los baños terminales no se mantuvo durante mucho tiempo, pues a mediados del siglo XVIII se publico una tesis acerca de los beneficios del uso del agua de mar. Así, a fines de ese siglo los centros situados en los litorales sustituyeron a los balnearios termales.

En el lapso comprendido entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX ocurrió uno de los acontecimientos mas significativos para el desarrollo del turismo: la Revolución Industrial, que se propicio una transformación económica y social, y el surgimiento de una clase media numerosa y prospera; esta compartía el deseo de viajar, debido a que se construyeron las vacaciones y se mejoraron los transportes. En aquel entonces hubo incremento en el tráfico de pasajeros, que hacían uso de los barcos de vapor y los ferrocarriles.

Este movimiento masivo hizo fortalecer la industria turística con tal fuerza, que durante la primera mitad del siglo XIX los balnearios registrados el mayor índice en el aumento de población, no así las ciudades industriales. El turismo cobro gran importancia en Inglaterra y en Suiza, mientras que en Estados Unidos de América se fundo Atlantic City, la primera ciudad planificada y desarrollada desde su inicio (1824) como un centro vacacional. Para mediados del siglo XIX eran evidentes los beneficios económicos que la actividad turística generaba para la comunidad receptora.

El año de 1841 marca un hito importante en la historia del turismo: Thomas Cook, en Inglaterra, y Henry Wells, en Estados Unidos de América, iniciaron simultáneamente sus actividades como verdaderos profesionales del turismo. El primero de los fundo la empresa Thomas Cook and Sons, que actualmente se conoce como Wagons Lit`s Cook, y Henry Wells fundo la Wells Fargo, que ahora opera como American Express Company, estas son dos de las organizaciones que mas turistas movilizan alrededor del mundo.

Muchas de las aportaciones de Cook permitieron fomentar el turismo; preparo el Handbook of the trip, que fue el primer itinerario descriptivo de viaje. En 1846 realizo el primer viaje para que guías de turismo; en 1872 organizo el primer viaje alrededor del mundo, con nueve personas y con una duración de 22 días; en 1867 creo el cupón de hotel que se denomina voucher, y en 1874 ideo circular note, antecedente del actual cheque de viajero. Sin embargo, la mayor aportación de Cook fue la excursión organizada, que actualmente se conoce como “paquete Turístico”.

En 1860, George Mortiner Pullman concibió la idea de crear un “coche- salón”, con lo que contribuyo al vertiginoso desarrollo de los ferrocarriles; este servicio, aunado a las mejoras a la materia de hospedaje y al profesionalismo aportado por Cook, dio gran impulso a la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com